Cumpliendo con la formalidad, el Ministro de Hacienda presentó en el Congreso el proyecto de Presupuesto para el ejercicio siguiente, que prevé un dólar de $67, una inflación en torno al 34% y crecimiento del 1%. Mario Negri adelantó que no se tratará hasta después del 27 de octubre.

En líneas generales, el Presupuesto 2020 contempla:

  • Inflación del 34% promedio y del 43% interanual (para 2019 se espera que termine cercana al 53%)
  • Tipo de cambio: se estima para el año próximo un dólar a $75 -a diciembre- y de $67 en promedio.
  • Superávit primario del 1% del Producto Bruto Interno (PBI)
  • Ingresos totales suben al 47,3% y gastos aumentan 35,9%
  • Aumento en las exportaciones: 8,4% este año y una proyección de 7% para 2020

Durante su alocución, Lacunza señaló que “Ha habido una combinación de herencia, falencias y descoordinaciones del programa económico, factores externos como la sequía o el corte al financiamiento de los mercados emergentes”.

El documento del Presupuesto señala que las exportaciones son nuevamente el componente del PIB de mayor crecimiento, destaca que las manufacturas agropecuarias y las energéticas también mostraron una suba en cantidades, de 17,6% y 14,5%,  respectivamente, en 2019.

Para alcanzar este objetivo y crecer un 1%, el campo tendrá un rol fundamental: el presupuesto estima que las exportaciones aumentarán un 7%, generado por una mejora en las exportaciones energéticas como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta y un crecimiento en las exportaciones manufactureras de origen agropecuario impulsado por la apertura de nuevos mercados de exportación.

Para el cierre, Lacunza alegó alcanzar consensos en materia económica: enumeró entre las coincidencias el equilibrio fiscal, las estadísticas públicas confiables y los límites de la deuda, marcó como contrapunto “si el camino al desarrollo es una economía abierta o cerrada” y pidió conformar “una coalición pro exportadora y pro empleo privado.

Posibles fechas de tratamiento

El titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR-Córdoba), aseguró: “El Presupuesto lo vamos a tratar después de las elecciones, no antes, porque corresponde racional y responsable que si hay un proceso nacional electoral y ese proceso electoral produce modificaciones en uno o en otro sentido, que se reabra una discusión del Presupuesto”.

Sin embargo, Agustín Rossi (FPV-PJ-Santa Fe) apunta a tratarlo en extraordinarias, una vez que esté conformado el nuevo Congreso, después del 11 de diciembre próximo. “Casi con seguridad se va a aprobar en las sesiones extraordinarias de diciembre con el presidente electo”, aseveró el titular de la bancada kirchnerista.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1