A raíz del efecto Tucumán los candidatos de la oposición de unieron en un reclamo común de transparencia y expresaron su preocupación por las irregularidades de las elecciones en esa provincia. Legisladores de Cambiemos, UNA y el GEN buscaron impulsar la reforma electoral. Referentes de las principales fuerzas de la oposición en el Congreso -hubo representantes del PRO, la UCR, el Frente Renovador y el GEN-insistieron en su reclamo para que el kirchnerismo acepte modificar el actual sistema tradicional de voto con boleta de papel.

Sin embargo, para el campo, el acuerdo dentro de la oposición en pos de un objetivo común no es un asunto de la última semana. En junio de este año,  una jornada organizada por Barbechando en  la Cámara de diputados de la Nación fue un ejemplo de que el alcance de consensos es posible.  Así lo manifestaron los diputados Juan Casañas, Margarita Stolbizer, Cristian Gribaudo, Myrian Juarez, Héctor Gutierrez, Patricia Bullrich, Gilberto Alegre, Ricardo Buryaile, Cornelia Schmidt Liermann, Patricia De Ferrari y Carlos Brown a través de la firma del documento “COMPROMISO PARA LAS POLITICAS DE ESTADO AGROINDUSTRIALES HACIA EL 2020” En él se comprometieron a trabajar por la normalización de los mercados interno y externo, una reforma impositiva que permita una estructura tributaria más equitativa y sin distorsiones, el fomento a la innovación, la promoción de las economías regionales, el desarrollo de infraestructura- otorgando un rol protagónico al Ministerio de Agricultura-, mayor eficiencia institucional, el aumento de la productividad, financiamiento diferencial para los productores agropecuarios y creación de empleo.

En Barbechando creemos que es posible el trabajo a partir del consenso y de las coincidencias. Es por eso que seguimos nuestra tarea de articular el campo con el Congreso Nacional.

UA-100749636-1