LA MESA DE ENLACE SE REUNIÓ CON DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN

Escrito por Florencia Ricchiuti

23 Mar, 2022

Con los Derechos de Exportación (DEX) en el centro de la escena, los representantes de las gremiales estuvieron con diputados de Avanza Libertad, Juntos por el Cambio y el interbloque Federal y pidieron la urgente conformación de comisiones y que el Congreso se expida sobre la legitimidad de los DEX.
Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Achettoni de Federación Agraria Argentina (FAA) y Elbio Laucirica (Coninagro) tuvieron una jornada legislativa intensa con diputados de la oposición, en reclamo al decreto que aumentó los DEX en la harina y el aceite de soja, publicado por el Gobierno nacional el sábado pasado.
La recorrida política incluyo reuniones con el bloque Avanza Libertad, que integran José Luis Espert y Carolina Píparo, acompañados por Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos). Al mediodía continuaron con el interbloque Juntos por el Cambio y cerraron la jornada reunidos con representantes del interbloque Federal que conduce el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez.
“En vez de estar persiguiendo con una pistola en la cabeza al productor, dejemos que se siembre trigo hasta en la maceta de la casa”, apuntó José Luis Espert (Avanza Libertad).
Por parte de la Mesa de Enlace convalidaron que el Congreso de la Nación es el que tiene la facultad de fijar las alícuotas de los derechos de exportación y que el decreto 131/2022 es inválido ya que la delegación de esas facultades caducó el 31 de diciembre pasado, vencida la Ley de Solidaridad.
“Somos 116 diputados en Juntos por el Cambio comprometidos con el campo. Vamos a dar una fuerte ofensiva parlamentaria para defenderlo y ayudarlo”, dijo el radical Mario Negri (UCR-Córdoba), al mismo tiempo que precisó que el Interbloque tiene 116 legisladores sobre 257 y que “solo resta convencer a 13 diputados más opositores”.
Todos los bloques de la oposición coinciden en la necesidad de rechazar el decreto 131/2022 -previa conformación y aprobación en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo-. Incluso evalúan convocar a una sesión especial para los primeros días de abril para aprobar la nulidad del DNU.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados