Luego de la exposición de funcionarios y especialistas, las Comisiones de Educación y Cultura, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Presupuesto y Hacienda del Senado dieron dictamen por unanimidad al proyecto de ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en todo el territorio nacional. La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja y quedó habilitada para ser tratada en el recinto.

El proyecto define a la Educación Ambiental Integral (EAI) como “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental”, y busca establecerla como un derecho.

La propuesta prevé una “Estrategia Nacional” que será coordinada entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación. A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 -de Educación Nacional- que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones. Entre otros puntos establece al 5 de junio como el Día Nacional del Ambiente.

Los expositores

El proyecto fue defendido durante el plenario por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cristina Ruiz del Ferrier, quien asistió en representación del ministro Juan Cabandié.

Nicolas Trotta aseguró que la ley “sienta las bases para poder fortalecer y profundizar la implementación de la educación ambiental desde una perspectiva integral en todo el país”.

Sostuvo que “el avance de la deforestación, la pérdida masiva de la biodiversidad, entre las problemáticas más acuciantes de la agenda ambiental, deben cruzarse y vincularse con la agenda educativa” y aseguró que las nuevas generaciones instan a la implementación de políticas ambientales que atiendan este escenario.

Por su parte, Cristina Ruiz del Ferrier, dijo que el proyecto “sintetiza el sentir de una nueva época, a pesar de este contexto de pandemia” y que aprobar una ley como esta “genera conciencia ambiental y es interpretar lo que nos demanda la sociedad en este tiempo”.

Quien también participó del encuentro fue Carlos Gentile, ex secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, quién ponderó que finalmente se trate una ley de esta envergadura después de años de trabajo. “No podemos ni debemos esperar más para contar con un marco normativo que asegure que la educación ambiental esté presente en todas las escuelas del país”, comentó.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1