La Comisión de Agricultura en Diputados, presidida por el oficialista José Ruiz Aragón (FDT-Corrientes), llevó adelante una reunión informativa con referentes del sector tabacalero de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones quienes comentaron el efecto negativo de las medidas cautelares sobre el sector productivo. También se discutió la demora en la transferencia automática de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) a la provincia de Misiones.

La reunión fue coordinada por el diputado Héctor «Cacho» Bárbaro (FDT-Misiones), quien se refirió a los dos grandes reclamos de las provincias tabacaleras: el impacto de las cautelares y la transferencia automática de recursos a la provincia de Misiones que dijo, es una cuestión de “federalismo puro”.

El primero en exponer fue Pedro Pascuttin, presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy. Pascuttin hizo mención al circuito económico y social del tabaco, destacando la gran cantidad de divisas que provee al país: «el 85% de la producción se exporta, o sea que son divisas que entran al país. Esto para la provincia es muy importante», explicó.

Esteban Amat Lacroix, presidente de la Cámara del Tabaco Salta habló de los precios para para poder competir en el sector: «Si empezamos una pelea de precios bajos, cuando la ley dice precios altos para desalentar el consumo, la recaudación se va a ir por el piso» y agregó que si todos empiezan a competir en precios bajos se va a perjudicar negativamente la recaudación del país.

Enrique Cornejo, representante del gobierno de la provincia de Salta ante la Unidad de Transformación del Sector Tabacalero, explicó que «hay tres empresas cigarreras que han planteado la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo a la comercialización de los cigarrillos y, desde 2016, no lo están tributando, que genera la desfinanciación del sector” y solicitó se ordene el mercado.

El referentes también concluyó que “los más perjudicados con esta situación son el propio Estado, las siete provincias tabacaleras y los productores”

A continuación, Omar Olsson, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, dijo que la recaudación debe ser automáticamente transferida por el Banco Nación a cada una de las siete provincias tabacaleras. «Debe ser aplicado el coeficiente en tiempo y forma», solicitó.

Por último, la diputada Sabrina Carolina Moisés (FDT-jujuy) dijo que, en su provincia, el «fondo nacional tabaco ingresa directamente a una cuenta única del gobierno, lo que es una traba más para que los recursos lleguen directamente a los productores».

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1