Convocados por la comisión de Agricultura del Senado de la Nación, los legisladores propusieron los temas a debatir en el 2018. Con el problema de la sequía, el seguro multiriesgo fue común en todos los bloques. Además se organizarán seminarios de buenas prácticas, trazabilidad de agroquímicos, pesca continental, bosque nativo, preservación de germoplasma y caminos rurales; semillas y fertilizantes, a la espera de lo que suceda en Diputados.

Seguro multiriesgo, riego agropecuario y emergencia agropecuaria, según la definición de cada arco político, fue tema recurrente. Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) fue el primero en anunciar un seminario de multiriesgo para mediados de abril y convocar a “especialistas de distintos lugares y compañías de seguro”.

Pero desde el Frente para la Victoria, la senadora Ma. de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) postuló dos ejes para trabajar el tema: una propuesta coyuntural y una propuesta a futuro. Con respecto a la primera, Sacnun propuso algún mecanismo para proteger a los pequeños y medianos productores afectados por la seca; y a futuro, trabajar en un seguro multiriesgo.

Desde el oficialismo, De Angeli defendió que el Banco Nación se encuentra “subsidiando tasas principalmente al sistema cooperativo, que es para los productores que no están bancarizados” y propuso, primero una jornada y luego evaluar alguna iniciativa parlamentaria. Pero la senadora Beatriz Mirkin (Frente para la Victoria-Tucumán) también apoyo la propuesta de Sacnun de declarar la emergencia por sequía.

Sobre el mismo tema, la vicepresidente de la comisión de agricultura, la formoseña Ma. Teresa González (Justicialista) planteó una herramienta alternativa para el problema de las emergencias por sequía e inundación: las obras de infraestructura podrían ser un paliativo, previo conocer la situación hídrica de las provincias, como el impacto de la sequía.

Con respecto a las leyes de semillas y de fertilizantes, de Angeli las consideró en agenda pero aclaró que ambos proyectos ingresarán por la Cámara de Diputados.

Hacia el final de la reunión, el titular de la comisión planteó otros temas a debatirse este año:

  • La preservación del Banco de Germoplasma de la Argentina: una iniciativa parlamentaria para que las especies que conserva el INTA tengan un resguardo jurídico.
  • La ley de pesca continental: organizarán un seminario para ilustrar el tema
  • La prórroga de la ley 080 (ley de inversiones para bosques cultivados): prorrogarán la ley para adecuarla a estos tiempos
  • Seminarios del IICA –Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura–
  • Seminarios de caminos rurales
  • Jornada de información sobre la plataforma continental argentina y su potencial pesquero.
  • Buenas prácticas agrícolas: organizarán una jornada, posterior a la resolución conjunta del Ministerio de Agroindustria y Ambiente.

Sobre este último punto, la senadora Pamela Verasay (UCR-Mendoza) propuso trabajar en un esquema de trazabilidad de agroquímicos, con énfasis en el control, más que sobre la prohibición: “Cómo se compra, quién lo compra, dónde, para qué se usa y el “stockeo” del agroquímico”, planteó, iniciativa que fue apoyada por su par, Silvia Giacoppo (UCR-Jujuy).

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1