En sesión preparatoria, juraron la mitad de los diputados que conforman la Cámara Baja. A diferencia de Senado, juraron diputados de todas las provincias, ya que la renovación del cuerpo es por mitades, sin distinguir distritos electorales. La nueva conformación del recinto está caracterizado por la fuerte polarización entre los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Los 130 legisladores nuevos comienzan oficialmente su mandato el próximo 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno, hasta diciembre de 2023. Cabe destacar que, entre ellos, juraron diez diputados vinculados al sector agropecuario. Sergio Massa fue proclamado presidente del cuerpo.

Dentro de la sesión formal, 10 legisladores, vinculados al sector agropecuario prestaron juramento:

  • Martín Berhongaray (PRO-La Pampa), hijo del Ex Secretario de Agricultura de la Nación, juró primero “por un tema de salud”, según indicó el secretario parlamentario.
  • A su turno, Pablo Torello (productor agropecuario), acompañado por diputados de Cambiemos, también tomó juramento por un segundo mandato.
  • El Ex Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodriguez (Consenso Federal-Buenos Aires) juró a viva voz junto a tres diputados electos por el Frente para la Victoria (Facundo Moyano, Carlos Selva y Liliana Yambrun)
  • Carlos Gutierrez (Córdoba Federal), ex Ministro de Asuntos Agrarios de Córdoba y posible titular del bloque que responde a Juan Schiaretti, juró acompañado por sus pares del Partido.
  • Jorge Vara (PRO-Corrientes), Ministro de Producción de Corrientes, juró acompañado por otro diputado de su distrito (José Ruiz Aragón, uno de los secretarios de la Comisión de Agricultura hasta la fecha)
  • Gustavo Hein (PRO-Entre Ríos), contratista rural, y Ricardo Buryaille (UCR-Formosa), ex Ministro de Agroindustria de la Nación, juraron solos, sin grandes ademanes.
  • Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), ingeniero agrónomo y referente agro del kirchnerismo, juró con una mano sobre la Constitución y otra, con el gesto de la “V”, que caracteriza al Partido Justicialista.
  • A su turno, Héctor Bárbaro (FPV-PJ-Misiones), vinculado a los productores tabacaleros, juró por “Alberto, Cristina, los misioneros y para que podamos recuperar esperanza y los sueños que nos robaron”
  • Por último, Laura Carolina Castets (CC-ARI-Santa Fe), vinculada al Acopio Imán de Reconquista, juró acompañada por diputados de otros bloques, de su mismo distrito.

Finalizada la jura de los 130 diputados, Máximo Kirchner, presidente del bloque Frente de Todos, postuló a Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados, moción que fue aceptada por todos los bloques. También se eligieron el resto de los cargos: Álvaro González (PRO-CABA) como vicepresidente primero, José Luis Gioja (FPV-PJ-San Juan), como Vice segundo y Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza) como vicepresidente tercero.

Ya en su cargo, Sergio Massa agradeció la designación, propuso “abrir el Congreso a aquellos que esperan” y “caminar la Argentina de los acuerdos”, en un discurso orientado a superar la grieta. Solicitó que el diálogo y el consenso sean un objetivo común, sin “pasar más factura por el pasado”. Para finalizar, se refirió a su relación con el gobierno de los Fernández: “Vengo a ponerme al servicio del éxito del próximo gobierno donde va a estar el éxito de todos los argentinos”, concluyó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1