Como contrapropuesta a la iniciativa de Sergio Massa, que en las últimas horas recibió algunas críticas, Ricardo Buryaile, acompañado por algunos pares del espacio, presentó un proyecto para condenar a quien incendie o destruya un silobolsa, entre otros delitos, con penas que van de los 3 a 10 años de prisión.

El ex Ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) presentó un proyecto de ley para modificar el Artículo 186º del Código Penal de la Nación, estableciendo penas de tres a diez años de prisión a quien causare un incendio o destrucción por cualquier otro medio, en establecimientos rurales:

  1. a) De cereales en parva, gavillas o bolsas, silobolsas, tolvas y / o diferentes sitios y / o unidades de almacenamiento de cereales y oleaginosas, o de los mismos todavía no cosechados;
  2. b) De bosques, viñas, olivares, cañaverales, algodonales, yerbatales o cualquiera otra plantación de árboles o arbustos en explotación, ya sea con sus frutos en pie o cosechados;
  3. c) De ganado en los campos o de sus productos amontonados en el campo o depositados;
  4. d) De la leña o carbón de leña, apilados o amontonados en los campos de su explotación y destinados al comercio;
  5. e) De alfalfares o cualquier otro cultivo de forrajes, ya sea en pie o emparvados, engavillados, ensilados o enfardados;
  6. f) De los mismos productos mencionados en los párrafos anteriores, cargados, parados o en movimiento;

Además agrava las penas de tres a quince años, si hubiere peligro para un archivo público, biblioteca, museo, arsenal, astillero, fábrica de pólvora o de pirotecnia militar o parque de artillería y si hubiere peligro de muerte para alguna persona. En caso de que el hecho causa inmediata muerte de alguna persona, se pena con hasta veinte años de prisión.

El proyecto impulsado por Sergio Massa crea la figura del vandalismo rural y elimina el capítulo de los delitos contra la seguridad pública y los traslada al delito contra la propiedad.

Pero también contempla una condena de 12 años de prisión para quien libere patógenos, tóxicos o emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación que genere un peligro para la vida; artículo que había alertado a las entidades agropecuarias por la judicialización de las aplicaciones de agroquímicos, fertilizantes y el tratamiento de desechos de procesos agroindustriales.

La iniciativa de la oposición, que encabeza Ricardo Buryaile, fue acompañada por 14 diputados del PRO y UCR, entre ellos, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos) y Pablo Torello (PRO-Buenos Aires).

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1