JULIÁN DOMÍNGUEZ MARCÓ SUS PRIORIDADES LEGISLATIVAS

Escrito por Florencia Ricchiuti y Santiago Ricca

23 Jun, 2022

Acompañado por funcionarios del Ministerio de Agricultura, INTA y Senasa, el titular de la cartera agropecuaria pidió que los legisladores avancen con el proyecto de fomento de exportaciones agrobioindustriales, con una ley de semillas y de warrants. También respondió consultas sobre el faltante de gasoil y los cupos sobre la harina de trigo.
En una reunión colmada de Diputados miembros de la comisión y externos, sumado a autoridades del Consejo Agroindustrial, Julian Dominguez defendió la propuesta de ley.
«La propuesta más importante de esta gestión es la del Consejo Agroindustrial que nació del sector productivo», dijo y pidió que la comisión se aliste en su tratamiento y le otorgue el debate diverso y con el propósito de «alcanzar una política pública tan necesaria».
Respecto del gasoil aseguró que se importarán 30 millones de toneladas, sumado al corte de biocombustibles que aumentará al 12,5%, con la última actualización para los próximos 60 días.
«No va a faltar gasoil, pero si vamos a tener dificultades», reconoció. A continuación dijo que el problema del faltante ya lo esperaban en enero, que era un problema logístico, pero que se estaba resolviendo, tras el ingreso de buques con combustibles.
Por otro lado, Domínguez remarcó algunas prioridades que deberían ser tenidas en cuenta en la agenda del Congreso. Entre ellas hizo mención a la necesidad de actualizar la ley de emergencia agropecuaria, apuntando que la recurrencia de las crisis climáticas requieren una asistencia eficaz, en especial a los pequeños productores.
Además pidió que actualicen el instrumento para que se mejoren las tareas de mitigación, prevención e infraestructura en las producciones afectadas.
Sobre la ley de warrants sostuvo que “sin duda va a agilizar el comercio, ojala sea tratado en la órbita del Congreso”.
Posterior a su exposición, Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), presidente de la Comisión de Agricultura, abrió el espacio para que los diputados hicieran sus preguntas al ministro.
En ese sentido, la ronda inició con cuestionamientos sobre los cupos al trigo y al maíz, Domínguez manifestó que la medida de fijar volúmenes de equilibrio tiene como fin garantizar lo que Argentina necesita para satisfacer su demanda interna. Añadió además, que, de no haberse tomado dicha medida, hoy el país no tendría trigo y maíz suficiente por la alta demanda mundial.
Otra de las consultas fue respecto de una nueva ley de semillas, tema que el ministro apoyó y dijo que es una necesidad imperiosa para el desarrollo de nuevas variedades. “Esto (la ley de semillas) es mayor producción, mayor negocios, mayor exportación y mayor rendimiento para los productores”, sostuvo y culminó el tema declarando que la ley es una deuda de la dirigencia política.
Finalmente, se le consultó sobre las exportaciones de harina, particularmente sobre modificaciones en los precios FOB, consulta que respondieron desde su gabinete afirmando que el desfasaje en los precios se debía a una cuestión administrativa de demora en acceso a la información.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados