INMOBILIARIO RURAL BONAERENSE: INCIDIR ANTES HACE LA DIFERENCIA (Y CUIDA EL BOLSILLO)

A fines de 2023, la Legislatura bonaerense aprobó un aumento en el impuesto sobre la tierra y las facturas empezaron a llegar con aumento por encima de lo pautado, y en conjunto, las quejas de los productores. ¿Por qué es fundamental incidir en la etapa legislativa?

Ya con parte de la nueva composición de Diputados y Senado bonaerense, en una sesión exprés, el gobierno local logró alzarse con una nueva ley impositiva que incluyó un aumento feroz sobre el inmobiliario rural.

La propuesta original sugería subirlo al 300%, pero en la negociación con otros bloques, se redujo al 200% y con topes progresivos de aumento del gravamen respecto del año anterior.

¿Pero qué paso? El sistema hizo de lo suyas, se aplicaron fórmulas de actualización no evaluadas y no se incluyeron algunos descuentos y sorpresa: las boletas, en algunos casos, llegaron con aumentos de 500% o hasta el 1.000%.

¿Cuál es la vía de reclamo? Administrativa, a través de Arba, pidiendo calcular bien el ajuste; o bien, judicial, con un amparo.

En conclusión, cuáles son los tres aprendizajes de la etapa legislativa:
1. Incidir cuanto antes: es fundamental involucrarse e incidir durante su debate legislativo. Cuanto antes se llega, mejor es el resultado.

2. Medir el impacto: mostrar las implicancias que significa semejante aumento para el agro. Los legisladores están asiduos de recibir aportes, datos y relato para defender el desarrollo de la Provincia.

3. Seguir el proceso hasta su implementación: es necesario acompañar el proceso completo de sanción de una ley, incluida la reglamentación y puesta en práctica de la ley.

En esta instancia queda poco por hacer a nivel legislativo –más allá de algún pedido de informe- y mucho para corregir a nivel ejecutivo.

Desde Barbechando hacemos esta tarea en el Congreso de la Nación, a diario y trabajamos con la política. Pero es fundamental el trabajo en red en las legislaturas y consejo deliberantes para llevar una visión común.

Todos podemos dar el primer paso conversando con el intendente, el concejal o el legislador.

Involucrarse genera resultados.

Temas de la nota

Notas Relacionadas

Compartir nota