Luego de demorar un día la presentación, finamente ingresó el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. Se cambian los topes para soja de 30 a 33% y para el maíz y el trigo de 12 a 15%. El megaproyecto podría transformarse en ley el próximo viernes.

El gobierno finalmente presentó el proyecto de Ley de Emergencia que prevé el aumento de las retenciones a algunos productos agropecuarios: la iniciativa delega facultades para que el Poder Ejecutivo aumente la retención para poroto de soja del 30 a 33%, como tope máximo, y para el maíz, trigo, girasol y otro productos, el tope sería de 15%.

El proyecto además prohíbe superar el 5% de alícuota para las economías regionales, para bienes industriales y para servicios. Las carnes, la leche en polvo y ciertos productos regionales, seguirían tributando el 9%, pero podrían alcanzar el tope del 15%, según lo que habilitaría la nueva ley.

El 70% del valor incremental de los derechos de exportación será destinado al financiamiento de los programas de la ANSES. Las facultades especiales concedidas al Poder Ejecutivo para fijar estos tributos se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Esta administración reconoce la importancia estratégica del sector agropecuario como generador de divisas. Pero necesitamos una economía estable; la estabilidad es indispensable para todos los sectores, incluyendo el agro”, dijo el Ministro de Economía, Guzmán, en conferencia de prensa. También aseguró que se iniciarán un diálogo con las entidades rurales para “sentar condiciones para un nuevo esquema de retenciones”.

Tratamiento ultra veloz

El megaproyecto ingresó este martes a la Cámara de Diputados, mañana se trataría en Comisión de Presupuesto y de Legislación General para avanzar en el dictamen respectivo; previo a la exposición de los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), y de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El jueves sería sancionado en el recinto, ya que el Frente de Todos se aseguró los votos del Interbloque Federal, que le permiten aprobar el proyecto.

Al día siguiente, el mismo viernes, el proyecto será tratado en el propio recinto de la Cámara Alta, donde ya contando con mayoría, lograría la sanción definitiva. De todas formas, como el proyecto no será considerado en comisión, tiene que ser avalado por dos tercios del cuerpo -sería un tratamiento sobre tablas-. Para eso, ayer Alberto Fernández logró que los gobernadores radicales de Jujuy, Mendoza y Corrientes le aseguren el apoyo de sus senadores para habilitar la sesión y alzarse con la aprobación definitiva.

¿Cómo votará Cambiemos?

Mario Negri, titular del Interbloque de Cambiemos en Diputados ya había adelantado que no se opondrían a la declaración de emergencia, pero sí a cualquier delegación de facultades del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo.

Mientras que, Cristian Ritondo, titular del bloque PRO, aseguró: “Hay cosas que nosotros representamos y por las que la gente nos votó, en todo ese centro donde Mauricio Macri ganó, donde principalmente aporta el campo. Nosotros vamos a defender a nuestros electores”.

Los ejes del proyecto

  • Congelan por hasta 180 días las tarifas de los servicios públicos para redefinir otro esquema tarifario (no se refirió si se incluye las tarifas de combustibles)
  • Suspenden la fórmula de ajuste de haberes previsionales y planes sociales por 180 días para redefinir un nuevo esquema de ajuste.
  • Propone elevar las retenciones a la soja de 30% a 33% y trigo y maíz de 12% al 15%,
  • Premian los depósitos en pesos y se castigan los que se efectúen en divisas extranjeras,
  • Establecen una moratoria impositiva para las PYMES y entidades sin fines de lucro
  • Modificarán la reforma tributaria vigente
  • Se establece la devolución directa del IVA a los sectores más vulnerables;
  • Se congela la reducción de aportes patronales;
  • Establecen un aumento sobre los bienes personales 0,5% a 1.5% y quienes tienen activos en el extranjero pagara un impuesto especial.

Los aumento de retenciones

Título V – Derechos De Exportación

ARTÍCULO 48.- Establécese que, en el marco de las facultades acordadas al PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante los artículos 755 y concordantes de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias, se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar en ningún caso el TREINTA Y TRES POR CIENTO (33%) del valor imponible o del precio oficial FOB.

ARTÍCULO 49.- Establécese que, en el marco de las facultades acordadas al PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante los ARTÍCULOS 755 y concordantes de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias, se prohíbe que la alícuota de los derechos de exportación supere el TREINTA Y TRES POR CIENTO (33 %) del valor imponible o del precio oficial FOB para las habas (porotos) de soja. Se prohíbe superar el QUINCE POR CIENTO (15 %) para aquellas mercancías que no estaban sujetas a derechos de exportación al 2 de septiembre de 2018 o que tenían una alícuota de CERO POR CIENTO (0 %) a esa fecha. Se prohíbe superar el CINCO POR CIENTO (5 %) de alícuota para los productos agroindustriales de las economías regionales definidas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL. Las alícuotas de los derechos de exportación para bienes industriales y para servicios no podrán superar el CINCO POR CIENTO (5%) del valor imponible o del precio oficial FOB. Los derechos de exportación se reducirán para bienes cuya producción implique un mayor agregado de valor a partir de los insumos utilizados y el PODER EJECUTIVO NACIONAL desarrollará políticas de estímulo para los productores. EL SETENTA POR CIENTO (70 %) del valor incremental de los derechos de exportación previstos en esta ley, será destinado al financiamiento de los programas a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Exceptúase del pago de los derechos que gravan la exportación para consumo a las empresas del Estado regidas por la Ley N° 13.653 y las sociedades del Estado regidas por la Ley N° 20.705 que tengan por objeto desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación. El PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá utilizar la facultad prevista en el artículo 755 apartado b) de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) respecto de entidades estatales o con participación estatal que tengan como finalidad principal desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación. El PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá ejercer estas facultades hasta el 31 de diciembre de 2021.

ARTÍCULO 50.- Sin perjuicio de lo previsto en el artículo anterior, mantendrán su validez y vigencia los Decretos Nros. 1126 del 29 de diciembre de 2017 y sus modificatorias, 486 del 24 de mayo de 2018 y sus modificaciones, 487 del 24 de mayo de 2018 y sus modificaciones, 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones y el Decreto N° 37 del 14 de diciembre de 2019.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1