Convocados por la comisión de Intereses marítimos, fluviales y pesqueros, especialistas del organismo oficial señalaron la importancia de la definición de los humedales y los sistemas productivos asociados. El ambientalismo entrerriano alertó por los proyectos inmobiliarios en zonas inundables. El titular de la comisión quiere dictaminar en dos meses. Van a continuar convocando expositores.

Julio solanas (FPV-PJ-Entre Ríos), Presidente de la comisión, comenzó dando a conocer las notas remitidas por Jefatura de Gabinete que se disculpan por la inasistencia de las autoridades del INTA y Cofema, debido a compromisos asumidos con anterioridad.

Sin embargo, dos expertos se hicieron presentes. Gerardo Mujica, asesor de la Dirección Nacional del INTA, precisó que realizaron un análisis de los proyectos en estudio. Primero señaló que no contempla la definición que se acordó en el Ministerio de Ambiente, y que también tomó el Cofema: ambos proyectos, al considerar los “suelos con rasgo de hidromorfismo”, los igualan a los suelos hídricos, es decir, duplican la superficie de los humedales.

Además, sugirió que los proyectos sean analizados por la comisión de Agricultura ya que todos los humedales “tienen sistemas productivos asociados” y propuso incluir la reconversión productiva de las comunidades afectadas, a través de programas de financiamiento específico.

A continuación, Francisco Damiano, del Instituto de Investigación Clima y Agua del INTA, se refirió a los acuíferos, y señaló que ninguno de los proyectos toma en cuenta los sistemas de producción asociados: “en Argentina, hay dos millones de hectáreas bajo riego que hacen uso de los acuíferos”, aseguró.

Francisco Savoy, Investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos y representante de un grupo de vecinos de Concepción del Uruguay mencionó las inundaciones que afectan a la zona y provocan la variación del régimen hidrológico, producto de los emprendimientos privados. Para terminar, solicitó el inventario y “una rápida sanción de una ley nacional de humedales”.

En la misma línea, María Laura Contín, profesora de hidrología nacional que estudió las inundaciones en Gualeguaychú, se refirió a las construcciones en zonas de humedal. “Amplifica los riesgos de desastre”, señaló y expuso los impactos en el hidrograma (cartograma de tiempo y alturas) que generan crecidas más rápidas e inundaciones que se prolongan en el tiempo. La especialista también bregó por la ley y se quejó del uso de bienes comunes a merced de bienes privados que no se desarrollan.

En representación de la Fundación Humedales, Rubén Quintana celebró que se vuelvan a considerar los proyectos de ley, pero solicitó análisis técnicos previos a la sanción. El especialista expuso que hay una tendencia hacia la degradación de humedales en Argentina y en el mundo. A propósito, expuso que “se perdió entre el 65 y 71% de humedales del mundo” y que, “en el sur entrerriano se perdió el 40% de los humedales, intensificado por actividades como la ganadería”. A modo de conclusión, también pidió por una ley nacional: “los humedales son fuentes de agua que aportan cantidad y calidad (purificación) de agua”, sintetizó.

A continuación, los diputados sugirieron continuar convocando especialistas y propusieron citar al Cofema, Cohife, Ministerio de Ambiente y autoridades provinciales. Pero el presidente de la comisión, Julio Solanas, se impuso: “El objetivo es dictaminar en 60 días”, moción que el oficialismo no aceptó. Incluso parte de la oposición también planteó continuar escuchando a los especialistas, sin fijar fecha de dictamen. Para cerrar, Solanas expresó: “Esta presidencia tiene la voluntad de avanzar en el objetivo de la materialización de un proyecto de humedales que llegue al recinto”.

Los proyectos en estudio son:

ACUIFEROS

  • Presupuestos mínimos para la preservación y protección de las aguas continentales subterráneas. Régimen. (Expte 0550-D-18) Elisa Carrió – CC ARI – CABA
  • De ley. Presupuestos mínimos para la preservación, protección y restauración de la calidad del agua de los acuíferos (Expte 2318-D-17) Marcelo Wechsler – PRO – CABA
  • De ley. Presupuestos mínimos para la protección ambiental de los acuíferos naturales existentes en territorio argentino (Expte 0864-D-17) Graciela Cousinet – Libres del Sur – Mendoza

HUMEDALES

  • De ley. Presupuestos mínimos para la protección, uso racional y sostenible de los humedales. Régimen. Creación del fondo nacional de humedales y del inventario nacional de humedales (Expte 1176-D-18) Marcelo Monfort – UCR -Entre Ríos
  • De ley. Presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales. Régimen (Expte 0751-D-17) Alicia Ciciliani Partido Socialista Santa Fé.
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1