La tercera es la vencida y así fue. Fernando “Pino” Solanas (Libres del Sur) convocó a la reunión de las comisiones de Ambiente y Agricultura para tratar el proyecto que establece los presupuestos mínimos para la conservación y protección de los humedales. Sólo falta el aval de dos senadores de cada una de ellas para alcanzar el despacho de mayoría, que habilita su tratamiento en recinto, y que obtenga media sanción.

El proyecto alcanzó ocho firmas de los diecinueve senadores que integran la comisión de Agricultura y Ganadería, pero necesita de dos más; al igual que de la comisión de Ambiente ya que necesita nueve, pero logró sólo siete. Fuera de reglamento, la intención del senador de Libres del Sur es recabar la aprobación de estos cuatro, haciendo circular el dictamen por los despachos de los senadores, y no donde se constituye la comisión, como establece el reglamento del Senado.

Vale recordar que el proyecto fue debatido en varias oportunidades por los asesores de la comisión de Ambiente, que elaboraron un texto consensuado entre dos iniciativas, una de Teresita Luna (FPV-PJ), y otra, de Magdalena Odarda (Alianza Progresista). Pero, además, esa comisión organizó dos jornadas donde asistieron distintos representantes, que brindaron aportes al proyecto, con una mirada más ambientalista.

Pero luego, el tema también fue analizado por los asesores de la comisión de Agricultura, a cargo de Alfredo de Angeli (PRO), donde intentaron comprender una visión más productivista, invitando a especialistas del INTA, COFEMA y COHIFE.

La iniciativa, que está a punto de obtener dictamen -aprobada en comisión y puede ser tratada en recinto-, establece “los presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales a fin de preservar los servicios ecosistémicos que estos brindan a la sociedad en todo el territorio de la Nación, en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional”. Estos Presupuestos Mínimos hacen referencia a lo mínimo que deben cumplir las provincias en materia ambiental, y este tipo de leyes son de adhesión obligatoria.

Pero además los define como “aquellos ecosistemas cuyas características diagnósticas comunes sean las siguientes: a) Dependan de la inundación constante o recurrente o la saturación del sustrato en la superficie o cerca de ella; b) Presenten características físicas, químicas o biológicas que reflejan la inundación recurrente o permanente o la saturación del sustrato en la superficie o cerca de ella; c) Observen la presencia de suelos hídricos o con rasgos de hidromorfismo o de vegetación hidrofítica”.

Este último punto fue criticado desde el INTA, ya que los humedales no pueden ser consideraros como tal, teniendo en cuenta los rasgos de hidromorfismo “ya que los suelos hídricos siempre tienen esos rasgos porque están saturados de agua”. Pero también resaltaron que el mapa del Ministerio de Ambiente que define que el 23% del territorio es un humedal, encuadra varios que son suelos acúicos, es decir, que no pueden ser concebidos como tal.

Los técnicos del INTA, también enfatizaron que “todos los humedales del país tienen sistemas productivos asociados”, y son considerados “sistemas de aprovisionamiento como servicio ecosistémico”, por lo que deben ser conservados. Este punto no está contemplado en la Ley, sino que sólo aclaran que el inventario puede considerar: “Área de usos múltiples, a los sectores donde actualmente se realizan actividades económicas o que tienen vocación productiva pero que debieran realizarse incluyendo criterios de sostenibilidad”.

En caso de que alcance el despacho de comisión, el proyecto puede obtener orden del día, lo que habilita su tratamiento en el recinto, que teniendo en cuenta el aval del Frente para la Victoria y el progresismo, no tendría mayores inconvenientes en ser sancionado.

Por último, recordamos que en 2014 hubo una media sanción a otro proyecto de humedales, que fue girado a la Cámara de Diputados, pero no se lograron los consensos suficientes, por lo que perdió estado parlamentario.

UA-100749636-1