La comisión de Agricultura y Ganadería del Senado recibió a los representantes ambientales de las provincias, que objetaron varios artículos del pre dictamen y pidieron que se respeten las autonomías provinciales y que no se afecte la protección ni la conservación.El proyecto volvió a comisión y podría ser analizado nuevamente por los asesores. Fernando “Pino” Solanas pidió que se trate en la sesión del 16 de noviembre.

El titular de la comisión de Agricultura, Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos), con la presencia de cinco senadores, apeló a la necesidad de “sacar la mejor ley”, pero con “el consenso y garantía de aplicarla por muchos años”.

Desde el Consejo Federal del Medioambiente (COFEMA) señalaron distintas observaciones al predictamen, como la definición,para que no sólo contemple los sitios Ramsar –Ver Resolución 329/16-.

Con respecto a la Autoridad de Aplicación sugirieron que sean las provincias quienes apliquen la ley. En la misma línea, objetaron que el inventario y la categorización de los humedales deben realizarlo el Ministerio de Ambiente, pero coordinado con las Provincias.

Desde el COFEMA, también consideraron que las sanciones que contempla el dictamen son “gravosas y confiscatorias” y sugirieron que alcancen entre los 100 y 1000 salarios del sueldo mínimo, vital y móvil.

En cuanto al Fondo, desde el Organismo Federal advirtieron que no precisa un monto y sugirieron que se establezca un piso fijo, para no depender del arbitrio del Poder Ejecutivo.

Pero también rechazaron el predictamen, en tanto que consideran que avanza sobre la gestión de los humedales, que es potestad de las provincias; y no permite obras hasta tanto no esté finalizado el inventario de los humedales.

“Tiene que haber Ley de protección de los humedales, pero atendiendo que se respete la autonomía provincial y que no afecta la protección ni la conservación”, afirmó la máxima autoridad del COFEMA presente. Pero también apelaron a que la Ley de Humedales, no se asemeje a la Ley de Bosques, como un mal antecedente.

Finalizada la exposición de los expertos, los senadores tuvieron la oportunidad de hacer uso de la palabra. Tal fue el caso de Graciela de la Rosa (FPV-PJ-Formosa) quien destacó la “absoluta necesidad de la opinión del COFEMA porque representa a las Provincias”.

Demostrando la ambigüedad y complejidad del tema, la senadora María Cristina Fiore de Vinuales (Justicialista-Salta) destacó que, según la entidad gremial Coninagro, existen 25 tipos de humedales, y que el proyecto no contempla las actividades productivas.

La semana próxima posiblemente la Comisión de Agricultura y Ganadería cite a los asesores para continuar con el tratamiento del proyecto de humedales.

Pero hoy, durante la sesión del Senado, el propio Pino Solanas (Libres Del Sur-CABA) solicitó el tratamiento con preferencia del proyecto de humedales, “tal como se acordó en labor parlamentaria”, para la sesióndel 16 de noviembre. Es decir, solicitó que sea debatido en el recinto, según el acuerdo político de los jefes de bloque.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1