Finalmente la iniciativa no vino de parte de Juan Carlos “Cali” Villalonga ni del Ejecutivo. Hoy, los legisladores están en pleno análisis de dos proyectos de ley con la intención de buscar dictamen.

Luego de un activo trabajo de los asesores de la comisión de Ambiente de Senado, el martes 17, los senadores fueron citados para dar dictamen a un proyecto consensuado entre un proyecto de la senadora Teresita Luna (FPV-PJ-La Rioja) y de Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista-Río Negro) de presupuestos mínimos para conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales.

El mismo establecía como humedales aquellos definidos en la Convención sobre los Humedales, cuyas características: a) Dependan de la inundación constante o recurrente o la saturación del sustrato en la superficie o cerca de ella; b) Presenten características físicas, químicas o biológicas que reflejan la inundación recurrente o permanente o la saturación del sustrato en la superficie o cerca de ella; c) Observen la presencia de suelos hídricos o con rasgos de hidromorfismo o de vegetación hidrofítica. El plazo para el inventario se fija en 5 años.

Pero lamentablemente no hubo quórum, solo estaban 4 senadores presentes y les faltaron 5 para poder tratar el proyecto. Sin embargo, Fernando “Pino” Solanas, titular de la comisión e Ambiente se comprometió a citar a la comisión para avanzar sobre este tema. “Los vamos a cansar de convocarlos”, aseguró.

Pero los diputados también se alistan a tratar el tema. El jueves 18 fueron citados a la reunión de Intereses marítimos y fluviales para considerar el proyecto de conservación de los humedales, de la santafecina Alicia Ciciliani (Partido Socialista). Pero la reunión fue cancelada después de la maratónica sesión de Diputados por la Ley antidespidos, entre otros temas, que duró más de 18 horas.

El proyecto de la socialista contempla la definición de los mismos también según la Convención sobre los Humedales, al igual que el de Senado, y los define como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Una ley de humedales ya había sido tema de la agenda ambiental del gobierno, que incluso llevó a un anunció de Mauricio Macri en Pilar de un proyecto en esta línea, impulsado por el propio Ministerio de Medio Ambiente. Después comenzó a circular la versión sobre la presentación de un proyecto del propio oficialismo, a través del diputado Juan Carlos “Cali” Villalonga. Pero, hasta ahora, ni ése ni ningún otro proyecto del oficialismo han sido presentados, lo que da lugar a que en el Congreso se consideren iniciativas de todo tipo.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1