Luego de que el proyecto regresó a comisión, los titulares de Ambiente y Agricultura, Fernando Solanas y Alfredo de Angeli, propusieron sus dictámenes alternativos. Algunos senadores que habían firmado el texto original, ahora podrían inclinarse a firmar la nueva propuesta. En todos los casos se contemplan las observaciones del COFEMA. El 15 de noviembre fueron convocados los senadores para definir el tema.

El proyecto había logrado dictamen de las comisiones de Ambiente y Agricultura, pero producto de  “una cuestión administrativa irresuelta”, nunca obtuvo orden del día para ser tratado en el recinto. Y por un acuerdo de labor parlamentaria, los senadores decidieron que retorne a comisión. Es decir, quedó pendiente resolver la procedencia o nulidad del dictamen, ya que no es competencia de asesores.

Pero en la reunión de técnicos de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado, los asesores de Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) dieron a conocer un dictamen alternativo que incluye las sugerencias del Consejo Federal del Medioambiente (COFEMA), del Ministerio de Agroindustria y de senadores de los distintos bloques.

En general, la nueva propuesta contempla la definición de humedal del COFEMA y realiza modificaciones en torno a  autoridad de aplicación, definición de servicios ecosistémicos, articulación entre Nación y Provincia, plazo del inventario y sanciones.

Pero los asesores de Fernando “Pino” Solanas (Libres del Sur – CABA) no se quedaron atrás y propusieron cambios al dictamen de fines de septiembre. Entre ellos se destacan la definición del COFEMA, el uso racional de los humedales, ordenamiento territorial, autoridad de aplicación, priorización de zonas para realizar el inventario nacional y compensaciones.

El proyecto de humedales puede tener distintos rumbos: o bien puede proponerse que los senadores opten por uno u otro dictamen; o que los firmantes del primer dictamen retiren su firma y apoyen el nuevo y sea considerado como dictamen de mayoría; o simplemente que pierda estado parlamentario el 30 de noviembre próximo, y no haya Ley de humedales. A fin de cuentas, es una decisión política, que deberán tomar los senadores el próximo martes 15 de noviembre, a las 17 horas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1