Ante la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio, que ya se encuentra cerca de los cuatro meses de extensión, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores debieron renovar sus protocolos de trabajo remoto para seguir sesionando en forma virtual.

La Cámara de Diputados fue la primera en hacerlo. El pasado 2 de julio, se firmó la resolución que prorroga el protocolo redactado el 29 de abril y que entró en vigencia a mediados de mayo. El mismo define un plazo de 30 días para la actividad parlamentaria virtual, posible de ser renovado si la situación de emergencia sanitaria continúa. Además, estipula que las votaciones se realizarán a través de una aplicación desarrollada por el personal técnico del Congreso y que los legisladores podrán enviar proyectos de ley por correo electrónico.

Luego de su primer vencimiento el 13 de junio, se resolvió extender este protocolo a partir del 2 de julio por 30 días de corrido y sin ningún cambio. Esto permite avanzar con los dictámenes de comisión en torno a tres temas: la ampliación del presupuesto destinado a la pandemia, la moratoria impositiva universal y la emergencia en el sector turístico.

El acta fue firmada a través de un acuerdo del presidente de la Cámara, Sergio Massa (FDT-Buenos Aires), con todos los jefes de bloque: Máximo Kirchner (FDT – Buenos Aires), Mario Negri (UCR – Córdoba), Cristian Ritondo (PRO- Buenos Aires), Maximiliano Ferraro (CC – CABA), Cristina Álvarez Rodríguez (FDT – Buenos Aires), Álvaro González (PRO – CABA), José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal – Mendoza), Ricardo Wellbach (Fte. de la Concordia Misionero – Misiones), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro- Río Negro), Alma Sapag (MPN – Neuquén), Nicolás Del Caño (PTS – Buenos Aires) y Romina Del Plá (PO- Buenos Aires).

En el mismo sentido, aunque con algunas semanas de diferencia, la Cámara de Senadores extendió sus sesiones virtuales por 60 días más. En mayo, luego de la revisión del Reglamento del Senado se advirtió que el artículo 30 define que “los senadores constituyen Cámara en la sala de sus sesiones y para los objetos de su mandato, salvo en casos de gravedad institucional”, que habulitaba la posibilidad de implementar el trabajo remoto.

Posteriormente, en base a estos fundamentos, se redactó el decreto 8/20 que establecía un plazo de 60 días para sesionar en forma remota –con posibilidad de extenderse- ante la emergencia sanitaria. Entre otras cuestiones administrativas, la medida definía que la identidad de los senadores sería validada por un funcionado del RENAPER que estaría presente durante los encuentros. El 13 de mayo el senado realizó su primera sesión virtual.

El pasado jueves 23 de julio, durante una sesión para tratar las leyes de fibrosis quística, el uso de recetas electrónicas y la donación de plasma, luego de algunas discusiones entre los jefes de bloques, los senadores decidieron renovar el protocolo.

Dos decretos fueron puestos a votación: uno firmado el día anterior por la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, -que no contaba con el apoyo de la oposición- y otro que fue votado por unanimidad.

El decreto 11/20 renueva el plazo de sesiones remotas (aunque sin aclarar cuántos días) y establece además una agenda abierta, es decir la posibilidad de tratar temas no relacionados con el Covid-19. “Vamos a trabajar en todas las comisiones todos los temas sin ningún tipo de restricción”, dijo el senador José Mayans (FDT – Formosa). También supone la ampliación del tiempo para sesionar de seis a ocho horas. En la votación cosechó 40 votos positivos y 29 negativos.

El decreto 12/20, aprobado por unanimidad, define el plazo de renovación a una cifra de 60 días y establece que la prolongación de las sesiones solo se hará con previo aviso y teniendo en cuenta las capacidades tecnológicas de todos los legisladores. Desde la oposición decidieron acompañar este decreto para “zanjar la discusión parlamentaria”.

Desde que inició la pandemia, el Senado realizó seis sesiones bajo el formato remoto.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1