En la comisión de Agricultura y Ganadería, Omar Principe, presidente de la FAA, acompañado de otros dirigentes de esta entidad gremial, dio a conocer los lineamientos del proyecto, donde el derecho de los productores a resembrar sus propias semillas es el principal argumento. Se espera la inminente llegada del proyecto del Poder Ejecutivo para poder comenzar a analizar el paquete de propuestas sobre semillas.

Omar Príncipe aseguró que es “imprescindible votar una nueva ley de semillas” que “equilibre los derechos de todos los actores de la cadena de comercialización y no se produzcan abusos de posición dominante como sucede con Monsanto”.

“La intención de Monsanto de estar por encima de la ley puso en riesgo la siembra de este año, con su pretensión de impedir la libre comercialización, y obligó a la intervención del Estado, que sacó la resolución 203”, advirtió el dirigente agrario.

Príncipe señaló que el proyecto presentado por Federación Agraria busca impedir que “los contratos entre privados permitan a una empresa ejercer una posición monopólica, y abusando de ella frente a los productores” y destacó que es fundamental que en la ley se “establezca que es de orden pública”.

En tanto, Rolando Rinesi, de Agricultores Federados Argentinos (entidad ligada a la Federación Agraria) dijo que “necesitamos una ley porque Monsanto tiene una posición de abuso dominante que se debe impedir”.

Recordó que a principios de años esa empresa firmó contratos con los exportadores para que verifiquen si utilizaban semillas de Monsanto y así cobrar regalías “sin control del Estado”.

En ese contexto, Rinesi advirtió que China firmó un contrato con la multinacional para que solo se pueda a exportar a ese país si se tiene un certificado de bioseguridad de Monsanto.

Federación Agraria propone en su iniciativa el uso gratuito de las semillas hasta 1500 toneladas de soja o de trigo, con lo cual se beneficiará a la mayoría de los pequeños y medianos productores del país.

Al finalizar el encuentro, Gilberto Alegre, presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, anunció que recibió el proyecto del Poder Ejecutivo y que “ingresará formalmente” en las próximas horas.

Fuente: Infocampo

UA-100749636-1