Fue en la reunión de asesores de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Para los técnicos, el problema es la definición de un humedal, aunque aseguraron que es necesaria una ley para su conservación, siempre que sea sustentable, no sólo en lo ambiental, sino también en lo social y económico. Los especialistas aseguraron que todos los humedales del país tienen sistemas productivos asociados.

Desde el INTA, los técnicos confiaron que la ley “es muy importante”, como así también “cumplir con los compromisos internacionales”, pero hicieron hincapié en que los productores tradicionales de las zonas de humedales no queden excluidos.

A propósito, destacaron que, según el Ministerio de Ambiente, el 23% del territorio es un humedal y señalaron que “todos los humedales del país tienen sistemas productivos asociados”, como el Valle Irrigado de la Patagonia o la Cuenca Lechera en Santa Fe.

Según los especialistas del INTA, “estos sistemas agropecuarios son considerados sistemas de aprovisionamiento como servicio ecosistémico”, por lo que deben ser conservados, pero no están contemplados en la Ley (art 4). Un ejemplo de ello es la ganadería de pastizales, que completa la cuota Hilton, o la zona de la Cuenca del Salado.

Con respecto al proyecto de humedales en debate sugirieron mantener la “producción sostenible en comunidades tradicionales” e incorporar el desarrollo de la innovación y tecnología para lograr el cambio de las actividades productivas que se desarrollan en zona de humedal.

Pero la principal observación desde el organismo técnico fue en torno a la definición del humedal ya que consideran que no pueden ser caracterizados como aquellos que tengas “rasgos de hidromorfismo”, ya que los suelos hídricos siempre tienen esos rasgos porque están saturados de agua. Sin embargo, no todos los suelos que tienen agua, son suelos hídricos.

Hechas las salvedades (ver informe completo), los técnicos definieron que un humedal es “un suelo hídrico saturado por agua con especies que pueden sobrevivir”. Y aseguraron que ese suelo hídrico es el que define un humedal, que diferenciaron de un suelo acúicos y de uno húmedo.

A propósito, señalaron que según ese mapa del Ministerio de Ambiente que define que el 23% del territorio es un humedal, hay varios que son suelos acúicos, es decir, que no pueden ser concebidos como tal, según el INTA.

Desde la Comisión que preside Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) destacaron que la intención es empezara a analizar el proyecto y que “no es un tema fácil”. Además, como se trata de una Ley de Presupuestos Mínimos que abarca a todo el país, van a rescatar aportes y compatibilizarlo con el texto consensuado que alcanzaron los asesores de la Comisión de Ambiente del Senado.

El debate continuará entre los asesores, que posiblemente se reúnan nuevamente la próxima semana para poder hacer aportes y escuchar a nuevos expositores, entre ellos, el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente).

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1