ES LEY EL PROYECTO QUE REGULA EL CANNABIS MEDICINAL Y EL CÁÑAMO INDUSTRIAL

Escrito por Santiago Ricca

6 May, 2022

En la segunda sesión del año, Diputados dió sanción definitiva al proyecto que fomenta y establece un marco regulatorio para las actividades productivas del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. El año pasado el proyecto había obtenido media sanción en el Senado y había sido incluido en el temario de las sesiones extraordinarias de este año, pero no fue tratado.
El resultado final de las votación fue 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Sin embargo, las opiniones durante el debate fueron aún más divididas: los legisladores que apoyaban el proyecto argumentaban en su defensa que la ley daría lugar a la creación de 10 mil nuevos puestos de trabajos -para 2025-, junto con la estimación de un ingreso anual de 50 millones de dólares en materia de exportaciones.
Los detractores a la nueva ley centraron sus críticas alrededor de la creación de una nueva agencia que derivaría en mayor burocracia y gasto público, no cooperando a la actual crisis fiscal y económica. También argumentaron contra la tasa de fiscalización y control que crea la ley, que genera nuevas cargas a la población.
Otra posición de rechazo, compartida por algunos diputados del Interbloque Federal -Lavagnismo- y otros, es que la ley es la antesala a la legalización de la marihuana para uso recreativo, además de cuestionar el espíritu del proyecto de tratar en conjunto cannabis y cáñamo, cuya funciones y productos sociales son totalmente diferentes.

¿Qué propone el proyecto?

La norma aprobada crea un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal. Para ello, establece un sistema destinado a otorgar certificaciones para autorizar a los productores y comercializadores de productos derivados del cannabis para uso medicinal. Además, establece lineamientos de seguridad, fiscalización y trazabilidad para la cadena productiva.
De igual manera, para el cáñamo industrial el proyecto apunta a legalizar los eslabones productivos para fomentar las producción, comercialización y exportación de sus subproductos, que van desde insumos para la industria textil hasta sustitutos de plásticos y aceites de cocina.

OTROS TEMAS EN AGENDA
Aprovechando la presencia de los legisladores en el Palacio Legislativo se comenzó a sesionar desde las 11.30 y se trataron diversos proyectos.
Luego del pedido de sesión en minoría de la oposición, se acordó el tratamiento en comisiones del proyecto que modifica el Código Nacional Electoral para la inclusión de la Boleta Única, que la oposición espera aprobar para las elecciones nacionales del año próximo
Asimismo se otorgó media sanción -con 241 votos a favor y 8 en contra- al proyecto que establece la protección integral para abordar el VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual y se prorrogó el régimen de incentivo a la construcción federal y acceso a la vivienda, establecido en la ley N°27.613.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados