La última semana de octubre se dictaminó el proyecto de gestión de envases vacíos de fitosanitarios, por lo que ya está en condiciones de pasar a recinto para su media sanción. Durante la última reunión conjunta de Agricultura, Ambiente y Justicia, los senadores habían pedido más tiempo para presentar sus observaciones y estudiar el proyecto.

Por otro lado, el día miércoles 4 se reunieron los asesores de la Comisión de Agricultura para tratar el  Proyecto de ley en revisión estableciendo el procedimiento para el transporte en el territorio nacional en camiones y/o vagones de granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas (Expte. CD- 216/14)
El texto establece la prohibición en todo el territorio nacional de la producción, importación y uso como agente sanitario o tratamiento con cualquier tipo de agroquímicos que contengan compuestos químicos Fosfina y Fosfuros metálicos en los granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas, durante la carga de los mismos en camiones y/o vagones y durante el tránsito de éstos hasta destino.

El proyecto 216/14 que ya cuenta con media sanción de la cámara baja,  fue presentado por los diputados Plaini y F. Moyano. Sin embargo, tanto en el artículo 3 como en el anexo en el que figura la declaración jurada que debería llevar el camionero, dice que se prohibe el uso de “agroquímicos” en vez de “plaguicidas fumigantes”. Este error que pasó sin ser advertido por diputados pudo ser salvado a través de un segundo proyecto en el que se aclara este error (Expte. CD- 62/15, Comunica Fe de Errata en el proyecto de ley en revisión) . De esta manera, el proyecto no debería volver a la cámara de origen con las modificaciones realizadas en Senado. Esta normativa existía como resolución de Senasa pero se le quiere dar
carácter de ley.

El secretario de la Comisión informó que el proyecto caducará el año próximo. La idea es informar a los senadores y, si no surgen observaciones serias, pasarán el dictamen a la firma, para que quede en condiciones de ser sancionado en la próxima sesión.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1