La reunión comenzó con una exposición de Ángela Gracia, coordinadora de Gestión Ambiental del Ministerio de Agricultura, en la que se repasaron las características del proyecto de ley.

El proyecto tuvo el visto bueno de la mayoría de los Senadores, aunque con algunos cuestionamientos relativos a las posibilidades de implementación posterior. En este sentido, Linares (GEN- Buenos Aires) preguntó cuándo se esperaba tener los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) de manera de no establecer obligaciones para los productores sin saber si podrán cumplir o no. Gracia respondió que a raíz del programa Agro Limpio (de CASAFE) ya hay instalados CAT en distintas partes del territorio y que se espera poder establecer más una vez que esté diseñado el sistema.

La senadora Fiori (FPV-Salta) consultó si había CAT en todas las provincias de manera que no se tengan que recorres grandes distancias entre el campo y el CAT para evitar trasladar un nuevo costo al productor.

A pedido de Barbechando, el Senador De Angeli (PRO-Entre Ríos) resaltó la importancia de las distancias máximas entre el CAT y el campo de modo de hacer posible su implementación, así como también observó el plazo que tiene el productor para devolver el envase (un año desde la compra) teniendo en cuenta que hay productos que pueden permanecer sin uso de una campaña a otra.

Las críticas más duras vinieron del Senador Solanas (Proyecto Sur- CABA) quien sostuvo que “el debate mayor no es sobre el envase, sino sobre el contenido”. Pidió que se incluya de manera expresa que dicho proyecto no afecta a la ley de residuos peligrosos. Por último, instó a los Senadores de su comisión que asistan a las reuniones, puesto que hace tres encuentros que no se logra quorum.

Debido a las numerosas preguntas y observaciones, se pidió a los Senadores que envíen las propuestas de modificación para su consideración por lo que se decidió esperar y no firmar el dictamen en el día de la fecha.

UA-100749636-1