El inicio de la actividad parlamentaria vuelve a demorarse por los desacuerdos entre los distintos bloques políticos y enero finalizará sin tener sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados como se había previsto. Mientras tanto, el Ejecutivo Nacional, volvió a ampliar el temario de proyectos a tratarse y se incorporó la posible suspensión de las PASO, pero no se hizo mención a la prórroga de la ley de biocombustibles.

Los dos primeros temas que pusieron un freno a la actividad legislativa fueron la firma del Protocolo de Funcionamiento Remoto y el temario. Desde Juntos por el Cambio se habían negado a prorrogar las sesiones mixtas hasta que no estuviesen definidos los temas a tratar. Sin embargo, el oficialismo logró un “consenso mayoritario” para poder sesionar gracias al apoyo de Consenso Federal, quienes entendían la firma como una negociación para que se trate, tal cual se había prometido, la prórroga a la ley de biocombustibles.

Sobre la prórroga al régimen de biocombustibles, que vence el mayo próximo, y que desde la presidencia de la Cámara baja se habían comprometido a discutirlo como prioritario el 19 de enero, aún no ingresó en ninguna de las ampliaciones del temario propuesto por el Ejecutivo Nacional para tratarse durante las extraordinarias.

Al respecto, Interbloque Federal, conducido por el diputado Eduardo “Bali” Bucca (Justicialista-Buenos Aires), emitió un comunicado donde señalaron que “la ausencia de explicaciones y el incumplimiento de los compromisos generan incertidumbre, socavan la confianza, al extremo de poner en riesgo las fuentes de trabajo que se han creado en estos años y las inversiones realizadas”.

Habrá que esperar a los primeros días de febrero para saber si habrá sesiones y conocer el temario definitivo de las mismas, teniendo en cuenta que hay otros proyectos que ponen presión en la agenda como la sostenibilidad de la deuda, las modificaciones en el régimen de monotributo, la promoción del crédito hipotecario, y los incentivos a la construcción, entre otros.

Por su parte, el Senado continúa inactivo, y así seguiría hasta febrero.

Qué temas nuevos se incluyeron en la ampliación del temario:

  • Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021.
  • Reactivación de Obra Pública para Vivienda.
  • Implementación del Código Procesal Penal Federal.
  • Tratamiento de los Acuerdos para la designación de Autoridades del Banco Central.
  • Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.
  • Proyecto de Ley por el que se aprueba el Acuerdo Marco entre la República Argentina y la Secretaría del Convenio de Basilea, sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, sobre el Centro Regional del Convenio de Basilea para la Capacitación y la Transferencia de Tecnología y sus Anexos.
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1