Ricardo Negri, presidente del Senasa, presentó un informe en la comisión de Agricultura del Senado de la Nación sobre la plaga que afecta a los cítricos.

Negri, ante ocho senadores, diagnosticó la presencia de cuatro tipos de plagas en el país: la mosca de los frutos, el HLB, lobesia y langosta que afectan a los cítricos (naranja, pomelo, mandarina y limón).

El titular del organismo presentó el rol del Senasa en las etapas del control de la plaga: un primer nivel para evitar la presencia, una segunda etapa donde evitan la propagación y un tercer nivel, que es la emergencia y que requiere de medidas urgentes y coordinadas con los gobiernos locales.

Según el último informe de Senasa, que data de agosto de 2018, en el país se detectaron HLB en las provincias de Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Pero, en estas últimas cuatro provincias, el 90% de las detecciones de fueron en zonas urbanas, es decir, plantines que crecen en casas particulares.

Luego presentó el Plan de trabajo de lucha contra el HLB, creado a través de la resolución 524/18 que plantea la realización de un monitoreo una vez cada dos meses para erradicar plantas enfermas. En caso dela sospecha de que la planta estuviera afectada, debe enviarse la muestra al laboratorio de la Red del Programa Nacional de Prevención de HLB. Si se verificara la presencia de Candidatus, agente causal del HLB de los cítricos, se debe proceder a la erradicación de la planta afectada.

Para finalizar señaló que el presupuesto otorgado al Senasa para combatir el HLB fue de 140 millones, reforzado este año por una partida extra de 110 millones, a través del Fondagro.

Luego llegó el momento de las preguntas y el senador Julio Martinez (UCR-La Rioja) consultó por unos casos de rabia en ganado, reportados en su provincia. Negri aseguró estar trabajando en el tema, ya que también había recibido los reportes.

Por su parte el senador Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires) sugirió una herramienta para evitar el problema del bajo peso de la faena: la aprobación de la Ley de warrants. El titular del Senasa acompañó la propuesta y reconoció que el bajo peso es meramente una cuestión de financiamiento.

Por último, la senadora Ma. de los Ángeles Sacnun (FPV-PJ-Santa Fe) cuestionó la reestructuración y los despidos en el organismo. Negri reconoció que primero cambiaron los procesos, luego los sistemas y la estructura, y por último, redujeron cargos y regiones.  Pero destacó que la profesionalización, descentralización objetiva y desburocratización son los pilares que maneja su gestión.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1