En una reunión plenaria de las comisiones de Agricultura y Ganadería y Economías Regionales de la Cámara de Diputados, Jorge Todesca explicó que el estudio dará a conocer las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales de todo el país.

Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) y Aida Ayala (UCR-Chaco), titulares de la comisión de Agricultura y Economías Regionales respectivamente, dieron la bienvenida. El entrerriano destacó “la importancia de actualizar esta información para las economías regionales porque a los diputados nos mueven las mismas preocupaciones e intereses y este censo va a permitir dar discusiones serias”.

A continuación, Jorge Todesca, titular del INDEC, acompañado por su equipo, señaló que “el objetivo es tener una red federal que haga esta operación para cubrir la enorme brecha que tenemos de información en Argentina, ya que no hay una fotografía actualizada del sector desde el 2002”.

Las precisiones técnicas estuvieron a cargo de Roberto Bisang, coordinador del Censo Nacional Agropecuario 2018, quien aseguró que “como punto de partida se va a hacer un empalme con el censo del 2002 y adaptar la medición al agroampliado y las nuevas tecnologías sin el uso de papel”, que va a brindar mayor transparencia en la información y en poco tiempo.

También agregó que se van a evaluar “fenómenos nuevos”, producto de la tendencia a la subcontratación masiva y deslocalización de las explotaciones agropecuarias del país y se incorporará la perspectiva de género, con el censo a las mujeres productoras.

En la misma línea, Carolina Plat, Directora Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio aclaró que “el INDEC no cruza datos con ningún otro organismo”, por ende, la información que arroja el censo será utilizada sólo con fines estadísticos..

Hacia el final del encuentro, el diputado Luis Borsani (UCR-Mendoza) aseguró que el censo, con información confiable “es fundamental para tomar decisiones económicas acertadas” y “una guía para trabajar con mayor previsibilidad y lograr el diseño de políticas públicas en esas áreas”.

Además las diputadas Cornelia Schmidt (PRO-CABA) y Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos) subrayaron la necesidad del que el censo brinde información sobre el rol de la mujer en el campo (trabajo, remuneración, aportes, etcétera).

El censo contempla el perfil del productor, el uso del suelo, las prácticas agro-culturales, la producción animal, el fenómeno de la clonación, los bienes de capital, el servicio agropecuario y la población y los trabajadores permanentes.

UA-100749636-1