PUBLICADO EN: Novedades
EL SENADO TRANSFORMÓ EN LEY EL PROYECTO QUE MODIFICA LAS ESCALAS DEL IMPUESTO LAS GANANCIAS PARA LAS EMPRESAS

Escrito por Patricia Van Ploeg

3 Jun, 2021

El Senado de la Nación sancionó el proyecto que modifica el impuesto a las ganancias a las empresas que establece nuevas alícuotas marginales escalonadas en tres segmentos, en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada. El oficialismo alcanzó 36 votos a favor y la oposición planteó su rechazo con 26 votos en contra.

El proyecto aprobado establece las siguientes alícuotas:

  • Ganancias de hasta $5.000.000: 25%
  • Ganancias de entre $5.000.000 y $50.000.00: 30%
  • Ganancias superiores a $50.000.000: 35%

El criterio será escalonado y progresivo, ya que, si una empresa supera los 50 millones de pesos, pagará por los primeros 5 millones, el 25%, luego el 30% y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35%.

Además, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto vigente.

Al abrir el debate como miembro informante por el oficialismo, el senador y titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio (FDT-Córdoba) destacó que «la progresividad del impuesto en el proyecto de ley está destinada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas que hacen un esfuerzo en condiciones desfavorables y que no están sujetas a crédito» y agregó que “esta ley trae alivio a los que están tratando de crecer y luchan por sobrevivir y trae un pedido de contribución a los que ganan mucha plata en Argentina”, agregó.

En tanto, el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli  (Neuquén), defendió la iniciativa y dijo: «Esta ley viene a traer un poco de justicia, pero además se debería ir avanzando en otros aspectos si queremos recaudar impuestos para sobrellevar las consecuencias de la pandemia».

A su turno, el senador de Juntos por el Cambio, Roberto Basualdo (San Juan), planteó la oposición de su bloque al proyecto y sostuvo que “espanta las inversiones». «Estamos fomentando el negro porque, sobre todo las Pymes, no van a querer pasarse de la escala”, acotó.

“Este proyecto solo tiene un objetivo recaudatorio”, sentenció, por su parte, el senador opositor Víctor Zimmermann (UCR-Chaco). “En este contexto, aumentar impuestos es claramente recesivo, genera desánimo, desalienta la inversión y la creación de empleo”, explicó.

Parte del debate contó con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del Secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat