EL RESULTADO DE LAS PASO: ¿QUÉ PRECANDIDATOS VINCULADOS AL AGRO SIGUEN EN CARRERA?

Escrito por Fundación Barbechando

15 Sep, 2021

El pasado domingo se llevaron adelante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definieron las internas al interior de cada bloque, y que arrojaron una estimación de lo que pasará en noviembre con las elecciones legislativas. Con un índice de participación ciudadana que no llegó al 68%, las urnas electorales le otorgaron la victoria a nivel país a Juntos por el Cambio, que superó al Frente de Todos por casi diez puntos.

En lo que respecta a los precandidatos agro, los resultados no fueron tan positivos y muchos nombres se quedaron afuera de la próxima contienda. De la treintena de precandidatos que mostraron alguna vinculación o interés por el sector en sus plataformas, menos de la mitad sigue en carrera.

De todos modos, otro grupo de legisladores vinculados al agro lograron sortear el piso del 1,5% de los votos necesarios y siguen en competencia de cara a las elecciones generales de noviembre, pero aún sin bancas aseguradas.

¿Cómo quedaría conformado el nuevo Congreso de repetirse los resultados de las PASO?

Diputados

Con respecto a las proyecciones de bancas no habría grandes cambios y una tendencia a mantener el status quo, donde ninguna de las dos fuerzas mayoritarias tendrían número propio y deberían negociar con los aliados para conseguir el quórum y avanzar con la agenda propia.

Sin embargo, si se replican los resultados del domingo pasado, el oficialismo perdería 3 bancas pasando de tener 120 diputados a 117, resultado que pre paso no se esperaba -el oficialismo perdió en Provincias gobernadas por peronismo como ser Chaco, La Pampa, Entre Ríos, Misiones y Santa Cruz-.

Juntos por el Cambio pasaría de tener 114 a 116 bancas y con la posibilidad de contar con 120 bancas de base, si se considera la alianza para el quórum con los liberales.

Senado

El oficialismo perdería 6 bancas, y en consecuencia el quórum propio, pasando de tener 41 bancas a 35, pero sólo deberían encontrar dos aliados para alcanzarlo y avanzar con los temas de su agenda.

Las 6 bancas de la oposición serían capitalizadas por Juntos por el Cambio  que pasaría de tener 27 a 33 escaños, casi en paridad con el oficialismo -algunas sorpresas serían las bancas de Santa Fe donde el oficialismo perdería la mayoría y en Córdoba donde se quedarían sin bancas-.

De los candidatos agro: ¿Quiénes siguen en carrera?

De los 33 candidatos a legisladores vinculados al agro, sólo 8 tienen chances ciertas de ingresar a sus bancas, si se repiten los resultados de las PASO.

  • Juan Manuel López (JXC-Buenos Aires): oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria
  • José Luis Espert (Avanza Libertad-Buenos Aires): productor agropecuario en Pergamino
  • Martín Maquieyra (JXC-La Pampa): de familia agropecuaria
  • Daniel Kroneberger (JXC-La Pampa): Ex intendente de Colonia Barón
  • Rogelio Frigerio (JXC-Entre Ríos): productor agropecuario de Villa Paranacito y ex Ministro del Interior.
  • Pedro Galimberti (JXC-Entre Ríos): Productor agropecuario e intendente de Chajarí; presidió la Sociedad Rural local
  • Juan Carlos Polini (JXC-Chaco): Productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty
  • Pablo Cervi (JXC-Neuquén): Ingeniero agrónomo y productor frutícola

¿Qué candidatos vinculados al agro pueden ingresan de mejorar la elección PASO?

Hay seis legisladores que podrían inclinar el escenario aumentando la representatividad del agro en el Congreso, que superaron el piso del 1,5% de los votos necesarios para continuar en competencia en noviembre, pero no alcanzó para garantizarse una banca.

Si mejoran la elección, podrían ingresar al recinto:

  • Sergio Busso (Hacemos por Córdoba): actual Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba.
  • Carlos Iannizzoto (Partido Federal-Mendoza): ex presidente de Coninagro, presidente de Fecovita y productor viñatero
  • Luis Contigiani (Primero Santa Fe): Ex Ministro de Producción provincial y referente de Federación Agraria.
  • Ariel Rauschemberger (FDT-La Pampa): productor ganadero
  • Tané de Souza (Felicidad-Salta): agricultor y delegado del Inaes
  • Cristian Klingbeil (Junto por el Cambio-Misiones): Yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

Las performance de los candidatos vinculados al agro

-Buenos Aires: La lista de Diego Santilli (PRO) se impuso en la interna de Juntos por el Cambio a la de Facundo Manes (UCR). Ese resultado dejó en carrera a Juan Manuel López –técnico en producción agropecuaria de Saladillo-, pero no así a Sofía de Hagen –licenciada en Relaciones Internacionales de Chascomús- que se encontraba en un puesto muy bajo.

En carrera también sigue la lista Avanza Libertad encabezada por José Luis Espert –empresario agropecuario de Pergamino-.

Quienes quedaron fuera de la carrera son Osvaldo Simiele -referente de Sociedad Rural Argentina-, Gabriel Vénica –productor autoconvocado e integrante de la lista de Gómez Centurión para diputados-, Soledad Bensusan –participó de las movilizaciones por la 125, integra la lista de Espert-, José Martín Vivanco –productor agropecuario de pergamino integrante de la lista +Valores- y Ariel Squeff –empresario pyme y especialista en agronegocios, compañero de lista de Vivanco.

-Entre Ríos: la lista de Juntos por el Cambio encabeza por Rogelio Frigerio ganó la interna, dejando atrás a la de Pedro Galimberti -productor, intendente de Chajarí y ex presidente de la Sociedad Rural de esa localidad-, y a Mariella Gallinger –referente de Federación Agraria en esa provincia-, que iba como suplente.

Sin embargo, el número de votos obtenido por Galimberti lo deja en carrera luego del reordenamiento de las listas. Quienes quedarían atrás serían Atilio Benedetti -actual diputado nacional- y Guilllermo “Willy” Bernaudo –ex integrante de la cartera agrícola durante el gobierno de Mauricio Macri- que iba como primer suplente de Frigerio.

-Santa Fe: Juntos por el Cambio se impuso en esa provincia por sobre el Frente de Todos, aunque su interna dejó afuera a todos los nombres vinculados al sector: Dieter Von Panwitz, productor autoconvocado; Gerardo Colotti, empresario aplicador de Cañada y productor autoconvocado, y Lucila Lehmann de familia agropecuaria.

Quien sí se aseguró un lugar en las elecciones de noviembre fue Luis Contigiani, actual diputado nacional, ex Ministro de Producción provincial y referente de FAA, que deberá intentar mejorar su resultado para saldar su escaño.

-Misiones: La interna de Cambiemos arrojó un resultado positivo para la lista que integra Cristian Klingbeil –presidente de la Asociación de Productores de Misiones y miembro del Instituto Nacional de Yerba Mate- que llegará a las elecciones en noviembre. Sin embargo esto no es todavía garantía de que consiga una banca.

Quien se quedó afuera fue Walter Kunz -coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar en esa provincia- ante los resultados obtenidos por la lista de Klingbeil.

-Chaco: Juan Carlos Polini -productor algodonero e intendente de Coronel Du Graty- salió primero en la lista que encabeza por Juntos por el Cambio.

-Salta: Desde el Partido de la Felicidad, Tane Da Souza –pequeño productor- obtuvo los puntos necesarios para llegar a la elección de noviembre aunque su ingreso en el Congreso depende de que supere ese número.

-Córdoba: Juntos por el Cambio ganó en la provincia pero su interna desplazó a la lista del precandidato a diputado Marco Giraudo –ex director de Renatre por Coninagro- y Paola Campitelli -ingeniera agrónoma y doctora en Ciencias Agropecuarias.

Hacemos Córdoba, lista encabezada por Natalia de la Sota, se impuso como segunda fuerza. De ella participa Sergio Busso -actual ministro de Agricultura y Ganadería de esa provincia- que salió segundo y llegará a las elecciones de noviembre.

-Mendoza: Carlos Iannizzotto, ex presidente de Coninagro, obtuvo tres puntos en su espacio Partido Federal y se metió en la carrera de cara a noviembre.

-La Pampa: Carlos Montoya -veterinario y productor autoconvocado- perdió en la interna de Juntos por el Cambio para el Senado contra Daniel Kroneberger -ex intendente de Colonia Barón.

En cuanto a la disputa por diputados, Martín Maquieyra –de familia agropecuaria- ganó la interna y dejó en el camino a Esteban Serradel –ingeniero agrónomo- y Luis Bertone -productor-.

Por el Frente de Todos, Ariel Rauschemberger –productor ganadero- obtuvo los votos para llegar a noviembre aunque no tiene asegurado su ingreso al Congreso aún.

-Neuquén: El precandidato a diputado Pablo Cervi –empresario frutícola- tuvo un resultado positivo para Juntos por el Cambio.

-Río Negro: El productor frutícola y cooperativista, Germán Jalabert, perdió su interna de Juntos por el Cambio, sin posibilidades de acceder a su banca.

Informe PASO 2021

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat