La comisión de Agricultura de Diputados convocó a una reunión para organizar las exposiciones de los actores involucrados. Hay cinco proyectos a la vista, pero aún no se presentó la iniciativa oficial. La expectativa es que el proyecto obtenga media sanción este año.

Después de un año de negociaciones, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) llamó a sus pares para comenzar con el debate de la ley de semillas. La convocatoria será para establecer el cronograma de reuniones: serán cuatro encuentros, con distintos especialistas. El uso propio oneroso y el concepto de orden público, los dos puntos claves son.

Las iniciativas a la vista son cinco: tres del oficialismo, una de la oposición y la propuesta de Federación Agraria Argentina (FAA). Sin embargo, ninguna de ellas pareciera tener grandes posibilidades de avance.

Las expectativas están puestas en el proyecto oficial, que posiblemente sea impulsado por Pablo Torello (PRO-Buenos Aires), uno de los referentes agro del oficialismo, y el propio Benedetti.

En los últimos meses, los distintos actores del sector agro, el Ministerio de Agroindustria y legisladores han llevado adelante diferentes reuniones para lograr el apoyo al proyecto de ley. Las conversaciones fueron buenas, aunque advirtieron que seguramente propongan cambios, que deberán ser negociados ya que el oficialismo necesita  de los votos del peronismo para lograr el dictamen y posterior sanción del proyecto de ley de semillas, que, estiman, podría ser aprobado este año.

La reunión fue convocada para el día miércoles 29 de agosto a las 17:00 horas en la Sala 7 del Anexo de la Cámara de Diputados. Los proyectos a la vista son:

0977-D-17  Terada, Alicia: Modificaciones, sobre declaración de uso público restringido.

2558-D-17  Echegaray, Alejandro: Semillas y creaciones fitogenéticas.

3187-D-18 Schmidt Liermann, Cornelia: De Ley. De Semillas y Creaciones Fitogenéticas.

0064-P-18 Príncipe, Omar: Remite Proyecto de Ley de Semillas

4473-D-18  Contigiani, Luis: Promoción de la producción y comercialización de semillas.

Este último, impulsado por la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), será presentado  en el Congreso de la Nación, el jueves 30 de agosto, a las 12, en el 5º piso del edificio anexo del Congreso.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1