El 20 de agosto es la fecha límite para que las instituciones y público general puedan hacer los aportes al documento interministerial de recomendaciones para las buenas prácticas en aplicaciones. Los comentarios a la consulta, no vinculante, serán analizados por el grupo de trabajo. El resultado se presentará en el Congreso de la Nación.

El próximo lunes 20 de agosto (feriado nacional) es la fecha límite para enviar los aportes a la resolución conjunta para mejorar la adopción, control y monitoreo de las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios en cuanto a las consideraciones generales, los principios y las recomendaciones.

El informe, que propone 12 principios y 23 recomendaciones para mejorar las políticas públicas, destaca como primer recomendación, la propuesta para impulsar en el Congreso de la Nación una ley sobre aplicación de fitosanitarios, que declare de interés la adopción de buenas prácticas, definir zonas de amortiguamiento, protocolos de aplicaciones, parámetros y criterios mínimos, entre otros puntos.

Además propone la creación y puesta en marcha de una Plataforma de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con el fin de coordinar la ejecución de los programas de aplicación de fitosanitarios públicos y privados, a nivel nacional como provincial con protocolos oficiales, indicadores y sistemas de monitoreo.

También señala el desarrollo de indicadores para el monitoreo de la adopción de las BPA, así como del impacto ambiental, la salud humana y animal, con redes de control en todo el territorio nacional y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de la exposición a fitosanitarios, con actualización de la información y permitiendo fortalecer el sistema de control, a través de diferentes grupos asociativos.

El documento que se pone en consideración es el resultado del trabajo del grupo interministerial, integrado por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agroindustria y representantes de los ministerios de Salud; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

La intención del Ministerio de Agroindustria será realizar una presentación formal en el Congreso de la Nación, en el marco de la Comisión de agricultura, para poner a consideración de los diputados el documento y comentar los aportes recibidos.

Acceder a la consulta pública: https://consultapublica.argentina.gob.ar/bpafitosanitarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1