El documento de doce principios, que cuenta con el aval de los Ministerios de Agroindustria, Ambiente, Salud y Ciencia, no establece distancias mínimas, sino la aplicación de las buenas prácticas agropecuarias. El 20 de julio se convocará a una consulta pública. Luego se presentará el trabajo en las comisiones de agricultura del Congreso de la Nación. “Esperemos tener una ley nacional”, dijo Luis Miguel Etchevehere.

El anunció fue realizado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, acompañados por los ministros de Salud, Adolfo Rubinstein y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. Estuvieron también presentes miembros del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), del Consejo Federal Agropecuario (CFA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que también participaron en el trabajo de Buenas Prácticas Agrícolas y aplicaciones fitosanitarias.

El titular de la cartera agraria aseguró que “los involucrados nos sentamos en una mesa y acordamos aquellos principios fundamentales que deben regir para la producción sostenible”, de forma coordinada. Además, resaltó la importancia de un documento con “base técnica y objetiva”, como herramienta para realizar recomendaciones municipales o provinciales.

En términos prácticos, Etchevehere informó que el 20 de julio se convocará a una consulta pública, durante un mes, para que las instituciones brinden sus aportes y agregó que las recomendaciones también serán presentadas en el Congreso de la Nación. “Esperemos tener una ley nacional”, dijo.

El ministro también informó que los representantes del Consejo Federal Agropecuario y del Consejo Federal de Medio Ambiente llevarán el informe final para la discusión en las provincias, que serán los organismos de aplicación, ante la posible sanción de una Ley Nacional.

A continuación, Bergman argumentó que “tenemos la obligación de llevar las buenas prácticas para que todos manejemos el mínimo denominador común. Para eso contamos con productores, sociedad civil y academia”.

Luego se refirió al federalismo y la división de poderes: “Ahora el Legislativo va a continuar el trabajo en el marco de las comisiones que correspondan”, apuntó y dijo que el Congreso “tiene una deuda pendiente” y que el debate será en ese ámbito.

Desde el Ministerio de Salud, Rubinstein, celebró la iniciativa interministerial, y brindó el apoyo técnico, “principalmente desde la vigilancia epidemiológica en todas las instancias que requiera este proceso”.

Por último, Lino Barañao celebró el documento y reconoció que es algo imprescindible: “Argentina es muy dependiente de la agricultura para el buen desenvolvimiento de su economía, así que el desarrollo de estas capacidades es fundamental para el desarrollo sostenible de la agricultura”. Para terminar, sugirió evitar reglamentaciones rígidas, sino adaptar las pautas a los desarrollos.

 

—-

EL INFORME (VER)

Propone 12 principios para ordenar las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios, especialmente en zonas de amortiguamiento y 23 recomendaciones para mejorar las políticas públicas.

Propone la creación y puesta en marcha de una Plataforma de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con el fin de coordinar la ejecución de los programas de aplicación de fitosanitarios públicos y privados, a nivel nacional como provincial con protocolos oficiales, indicadores y sistemas de monitoreo.

Desarrollar indicadores para el monitoreo de la adopción de las BPA, así como del impacto ambiental, la salud humana y animal, con redes de control en todo el territorio nacional,

Fortalecer la vigilancia epidemiológica de la exposición a fitosanitarios, con actualización de la información y permitiendo fortalecer el sistema de control, a través de diferentes grupos asociativos.

Impulsarlas las BPA en la currícula de las carreras agronómicas y afines, y el reconocimiento de las figuras de los profesionales idóneos en la agricultura sostenible.

Grupo_Interministerial_Fitosanitarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1