EL CONSEJO AGROINDUSTRIAL PRESENTÓ SU PROYECTO ANTE LOS LEGISLADORES

Escrito por Florencia Ricchiuti

6 Jul, 2022

En el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería e Industria de Diputados, representantes del Consejo Agroindustrial apoyaron la propuesta que lleva la firma del gobierno. Parte de la Mesa de Enlace tuvo sus reparos y pidió que se incluya una baja de los Derechos de exportación.
Desde el oficialismo apoyaron la iniciativa y aceleraran su tratamiento; mientras que la oposición señaló que es una iniciativa sujeta a cupos y discrecionalidades.
El proyecto posiblemente avance sin mayores dificultades, más allá de algún cambio menor.
En representación del Consejo Agroindustrial, José Martins (Bolsa de Cereales de Buenos Aires) aseguró que el proyecto propone la industrialización, la generación de valor agregado y divisas. “Trabajar en un marco para que en diez años podamos atraer inversiones, tenemos que pensar en estos instrumentos”, apuntó.
Alfredo Paseyro de la Asociación de Semilleros dijo que el proyecto “se centra en los productores”, además de la tecnificación y las economías regionales.
Luego de precisar las propuestas de la ley sintetizó la iniciativa en tres palabras: “inversión, exportación y empleo» y con “altas expectativas” de que avance.

Qué dijo la Mesa de Enlace
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, señaló que el proyecto “es un foco de esperanza, de promoción al federalismo y de aliento al empleo”, pero pidió “establecer reglas claras y previsibles” y una rebaja a los derechos de exportación (Dex).
Por otra parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitó incluir en el proyecto al sector primario, al considerar que “tiene que estar comprendido desde el primer momento” y también insistió con la rebaja de los Dex.
Finalmente, desde Sociedad Rural Argentina (SRA) señalaron que la iniciativa “no contempla reformas estructurales que son las causantes de la poca inversión que hay hoy en la Argentina”.
Para terminar, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani, convocó a “lograr un consenso”, al sostener que “esta Ley es el primer peldaño y un pacto con el futuro”. “Es una norma pensada en cadena y contempla a todo el esquema productivo”, añadió.

El debate con los diputados
Desde la bancada de Juntos por el Cambio pidieron ampliar los beneficios -por ejemplo, recupero de Iva de inversión- y alcance a las economías regionales.
También apuntaron a que se eliminen los cupos, diferencias cambiarias y tributos.
Desde el peronismo federal criticaron que el proyecto no incluye a los productores y también insistieron en que se incluyan el debate de la baja de los Derechos de Exportación.
En líneas generales reconocieron que no genera perjuicios, pero los beneficios debieran ser mayores y las urgencias de la producción son otras.
Para terminar, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, propuso: «No le pidamos todo a una sola ley porque no llegaremos nunca al consenso. Le estamos pidiendo todo a una ley y eso no nos va a permitir que podamos cristalizar el consenso lo más alto que se pueda. Creo que tenemos la obligación de ser optimistas. Queremos una Argentina donde los 47 millones de argentinos podamos vivir mejor», planteó.

Qué plantea el proyecto
• Inversiones amortizadas en tres años, con la propuesta de mejora de que el plazo se reduzca a un año.
• Para inversiones en construcciones -excluida viviendas- y de infraestructura, establece que la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas será la que surja de considerar su vida útil, reducida al 50% de la estimada.
• Valuación de la hacienda vacuna para faena al momento de la venta y no del cierre del ejercicio, a los efectos del Impuesto a las Ganancias, cuando la hacienda sea igual o superior a los 400 kilogramos vivo o que presenten un rendimiento de playa de faena de 225 kilogramos res con hueso en gancho.
• Productores ganaderos dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias durante los años de engorde y lo harán cuando vendan los novillos.
• Un bono del 50% del valor para los productores que adquieran semilla fiscalizada de especies como legumbres, forrajeras, hortícolas, cereales y oleaginosas, que podrá descontar adicionalmente de Ganancias. Será un beneficio exclusivo para la semilla de producción nacional.
• Un bono para los fertilizantes e insumos que contribuyan a la sustentabilidad del suelo y del ambiente. El beneficio es para productos con valor agregado nacional.
• Saldo IVA a favor se puede descontar de otros impuestos

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados