En el marco de una iniciativa de la Fundación Barbechando,  los diputados Juan Casañas, Margarita Stolbizer, Cristian Gribaudo, Myrian Juarez, Héctor Gutierrez, Patricia Bullrich, Gilberto Alegre, Ricardo Buryaile, Patricia De Ferrari y Carlos Brown convocaron a la presentación de un trabajo realizados por profesionales de FADA.

La gran concurrencia dio una clara idea del interés que suscita esta cuestión. La reunión contó con la presencia de numerosos legisladores y asesores, representantes de entidades empresarias y profesionales y productores agropecuarios. Estuvieron presentes autoridades de CRA, SRA, CARBAP, APRESSID, MAIZAR, UBA, UCES, ACREA, AcSOJA, Agronegocios, Asagir, entre otros. Estuvieron presentes los diputados Cornelia Schmidt Liermann, Federico Pinedo y Luis Basterra.El Diputado Juan Casañas, quien dio comienzo al encuentro,  señaló: “para nosotros es importante darle espacio a quienes trabajan y deciden participar. Necesitamos más conexión entre la ciudadanía y los representantes, para que se concreten más propuestas. Siempre hemos realizado convocatorias de este tipo. Venimos siguiendo el trabajo de la Fundación FADA, que con sus técnicos y especialistas elaboran políticas públicas que generan valor agregado para cualquier decisor. Y también seguimos de cerca el camino de la Fundación Barbechando desde sus inicios, que lleva el mensaje de miles de productores de todo el país que no se escucha su voz y por medio de estos micrófonos, desde hace 5 años la tienen, y ese es uno de nuestros aportes más preciados”.

Los disertantes, Ernesto O´Connor y David Miazzo, de FADA, plantearon las posibilidades de generación de empleo en las distintas áreas -agricultura, carnes, lácteos, frutas y legumbres, vitivinícola y maquinaria agrícola- que permitirán pasar en 5 años de los 2,7 millones puestos actuales a 3,5 millones. Para ello, proponen la aplicación de políticas macro tales como la promoción del federalismo y la coparticipación impositiva, el equilibrio fiscal, la reducción de la inflación, la liberación del tipo de cambio,  la independencia del Banco Central, y una activa inserción internacional. Asimismo, proponen la aplicación de políticas específicas para agro, como la eliminación de las restricciones al comercio exterior, el fortalecimiento de la infraestructura vial y el aumento del corte de Bioetanol y biodiesel.

Las presentaciones dieron lugar al contrapunto de planteos de varios diputados presentes, quienes coincidieron en el valor de la propuesta como impulsora de una agenda de debate. “Es importante el debate para el congreso que viene. Esta cámara de diputados también cambio gracias a ustedes y su participación en el 2009”,  dijo Gribaudo a los productores. Cormelia Schmidt Liermann propuso “crear grupos de legisladores más allá de los partidos para consensuar políticas para la agroindustria”

La convocatoria realizada por legisladores de distintos partidos fue un ejemplo de que el alcance de consensos es posible y así lo manifestaron a través de la firma del documento “COMPROMISO PARA LAS POLITICAS DE ESTADO AGROINDUSTRIALES HACIA EL 2020” Por el cual se comprometieron a trabajar por la normalización de los mercados interno y externo, una reforma impositiva que permita una estructura tributaria más equitativa y sin distorsiones, por el fomento a la innovación, el desarrollo de las economías regionales, el desarrollo de infraestructura- otorgando un rol protagónico al Ministerio de Agricultura- una mayor eficiencia institucional, aumento de la productividad, financiamiento diferencial para los productores agropecuarios y creación de empleo.

La reunión fue una buena demostración de cómo los actores privados, a través de instituciones  como Barbechando y FADA, pueden proponer iniciativas y tener una activa participación en el Congreso, característica esencial de la democracia.

Desde Barbechando agradecemos profundamente a todas las organizaciones y productores que contribuyeron con su presencia, difusión y compromiso a discutir cómo podemos generar más empleo desde el campo.

UA-100749636-1