La diputada de Libres del Sur, Victoria Donde (CABA) junto a la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL) impulsó, en la Cámara de Diputados, un debate del documento del “Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas para la aplicación de fitosanitarios”, impulsado por el Poder Ejecutivo. Los expositores plantearon los riegos de la exposición a plaguicidas y propusieron un modelo de producción alternativo. Estuvieron presentes autoridades del INTA, Senasa y Ministerio de Agroindustria, pero no expusieron.

La jornada fue llevada a cabo por el Ing. Agr. Javier Souza Casadinho (RAP-AL), quien planteo los problemas del uso de los plaguicidas, los consideró productos tóxicos y propuso reducir el uso y aplicación de estos productos, como un modo de producción diferente.

La única presentación oficial vino desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, quienes señalaron los principales puntos del documento del “Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas para la aplicación de fitosanitarios”, elaborado por los Ministerios de Agroindustria, Ambiente, Salud y Ciencia y Tecnología.

Luego, el Dr. Damián Verzeñassi, médico de la Universidad de Rosario afirmó que “siete de cada diez mujeres tienen agrotóxicos en su leche materna”, como así también “ocho de cada diez frutas y verduras” y apuntó que el documento interministerial no fija distancias y que el modelo agroindustrial destruye el suelo.

Por su parte, la médica, Silvia Ferrer, de la Red Salud sin Daño, apuntó: “buenas prácticas es volver a responsabilizar a las víctimas” y pidió por la prohibición inmediata del glifosato y la aplicación del principio precautorio. Asimismo, Silvia Alonso, de la Red Argentina de Ambiente y Desarrollo, se enfocó en la disrupción endócrina, es decir, la alteración del sistema hormonal, que está causando la utilización de este tipo de agroquímicos.

Asimismo, la Dra. Mirta Borrás, pediatra y toxicóloga, habló de la influencia del medio en la salud y aseguró que “el 23% de las defunciones son por factores medioambientales”, porcentaje que aumenta a un 36% para los niños de 0 a 14 años. Luego precisó la presencia de glifosato en el líquido amniótico y en el cordón umbilical y señaló que “una vez que el tóxico ingresa en el cuerpo, es muy difícil de eliminar”.

A continuación, Anabel Pomar, periodista colaboradora en monsantopapers.lavaca.org se refirió al juicio contra la empresa estadounidense, que “ocultó peligrosidad (del glifosato) y actuó con malicia” y tomó en consideración correos electrónicos intercambiados entre autoridades de Monsanto que reconocían “falta de estudios”, para la validación del glifosato.

También estuvieron presentes representantes de la Unión de Trabajadores de La Tierra (UTT) que propusieron un modelo de producción sin agroquímicos. Mientras que representantes del Movimiento Barrios de Pie, de Pergamino relataron la experiencia que están realizando en doce pueblos para corroborar el impacto en la salud del glifosato.

Eduardo Cerdá, agrónomo, propuso la agroecología como un modo de producción a mitad de costo, con buenos resultados, y señaló que “producir con trazas de glifosato no es producir alimentos”, mientras que cuestionó las fumigaciones “con sistemas tóxicos”.

Hacia el final, Juan Carlos Iglesias Perez (ex asesor FAO y vinculado a la industria agroquímica), señaló que el glifosato esta categorizado como grupo de riesgo 2A, al igual que el mate y las infusiones calientes. “Los agroquímicos tienen los mismos sistemas de evaluación que los medicamentos”, dijo y planteó que la discusión era en torno al sistema económico que queremos.

En la misma línea, Jorge Derra, productor hortícola en Escobar dijo que se trataba de una discusión sesgada, ya que sólo se estaban refiriendo al glifosato, y la discusión debía ser en torno al modelo de producción.

La diputada Victoria Donda aseguró que “el Mercado se encarga de ocultar algo de la realidad” y se mostró auspiciosa de conseguir una ley de aplicaciones. El diputado Pablo Torello (PRO-Buenos Aires) estuvo presente durante la jornada, pero no hizo uso de la palabra, al igual que otros representantes del sector agroindustrial.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1