PUBLICADO EN: DiputadosNovedadesProyectos de ley
DIPUTADOS: TRAS UNA SESIÓN MARATÓNICA, EL OFICIALISMO NO CONSIGUIÓ APROBAR EL PRESUPUESTO 2022

Escrito por Sofia Selasco

17 Dic, 2021

En el debut de la nueva conformación de la Cámara de Diputados, el oficialismo recibió un duro golpe luego de 21 horas de un intenso debate: por 132 votos negativos contra 121 positivos y una abstención, el proyecto de presupuesto para el año 2022 no consiguió la aprobación. La oposición -que reunió 116 votos de Juntos por el Cambio, 4 de Libertad Avanza, 4 del Frente de Izquierda y 8 del Interbloque Federal- sostuvo durante todo el encuentro que la iniciativa mostraba muchas inconsistencias y que no acompañaría hasta que se pudieran acordar modificaciones.

A pesar de que el Frente de Todos afirmaba que contaba con las voluntades necesarias para aprobar el proyecto enviado por el Ejecutivo en septiembre de este año, el clima de tensión en la Cámara Baja terminó por afectar esa confianza. Ya al comienzo de la sesión, el quórum justo de 129 diputados, que se esperaba que fuese más holgado, demostró que los ánimos no acompañaban a la iniciativa.

A pocas horas de iniciado el encuentro, la oposición solicitó un cuarto intermedio para continuar debatiendo los cambios propuestos durante las tres reuniones informativas previas, realizadas por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Según trascendidos, el gobierno ofreció rever el presupuesto en junio de 2022, para ajustar los números en función de la inflación, lo que dio la pauta de las estimaciones propuestas no eran acordes. Hay que recordar que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, había anunciado un crecimiento del 4%, una inflación del 33% y un dólar a 131,10 pesos.

Juntos por el Cambio apuntó que el oficialismo intentó discutir la iniciativa en sólo tres días y que se propuso una veintena de cambios a partir de 50 artículos nuevos. Además, había un punto clave sobre el cual el Frente de Todos no daba el brazo a torcer: en el proyecto estaba prevista la delegación de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo para actuar sobre temas impositivos, algo que siempre debe ser discutido por el Legislativo.

Luego de la propuesta de la oposición de retornar el proyecto a Comisiones para continuar con el trabajo, que en reiteradas oportunidades fue desestimada por el oficialismo, Mario Negri (UCR-Córdoba) solicitó -al cabo de 20 horas de debate- pasar a la votación nominal. La misma terminó por cristalizar la disconformidad de la Cámara. Por 132 votos negativos, 121 positivos y 1 abstención del diputado Felipe Álvarez (SER-La Rioja), el proyecto fue rechazado.

Esto no solo supone un golpe al poder del oficialismo sino un obstáculo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que una de las condiciones que impuso fue el acompañamiento del presupuesto por parte de todas las fuerzas políticas.

Ahora bien, ¿cuáles son los próximos pasos? Según el artículo 81 del reglamento, “ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año”. Esto implica que el proyecto podría volver a ser tratado recién en el período legislativo 2022, que comienza el 1 de marzo próximo.

Sin embargo, si el Ejecutivo lo dispone, la iniciativa podría ser retomada durante el Período Extraordinario. Hasta tanto se tome una decisión, el oficialismo deberá reconducir la ley de presupuesto actual a través de un decreto.

Comentarios

1 Comentario

  1. Alberto Lasmartres

    Muy bien sintetizado

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados