DIPUTADOS: SESIONÓ AL RITMO DE LA AGENDA OFICIALISTA

En las últimas semanas se presentó un Congreso activo que brindó tratamientos a los proyectos provenientes del Ministerio de Economía, el cual encabeza el actual candidato a presidente, Sergio Massa.

En septiembre sesionaron ambas cámaras -Senado sesionó después de 5 meses- además de la actividad en casi dos decenas de comisiones. Este martes tuvo lugar la octava sesión del año en la Cámara Baja y se cree que será la última antes de las elecciones generales del próximo domingo 22 de octubre, que además de elegir presidente, se renueva la mitad de las bancas de diputados y un tercio de las de senadores.

En una jornada marcada por el récord del dólar -superó los mil pesos- la Cámara de Diputados alcanzó el quórum gracias a los diputados federales y provinciales. De estos últimos, especial mención para el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, quién tenía interés en que se tratara el proyecto de régimen de promoción de GNL – Gas Natural Licuado-. En contrapartida, los legisladores de Juntos por el Cambio, los liberales y la izquierda no se sentaron en el arranque.

EL TEMARIO Y LO DESTACADO DE LA MARATÓNICA SESIÓN
Entre los proyectos más destacados del martes, estuvo la ley de compras sin IVA – que encontraba vigente media resolución ministerial-, y la reforma de la ley de Alquileres. Asimismo, se sometieron a votación la creación de tres universidades nacionales, Promoción del GNL, el régimen del calzado y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

La jornada de debate y tratamiento, comenzó con la aprobación unánime del programa para capacitar a funcionarios en discapacidad. La iniciativa agrupó proyectos de legisladores de diferentes bloques y tiene como objetivo establecer la formación obligatoria, permanente y actualizada en materia de discapacidad y accesibilidad universal al personal de los tres poderes del estado.

Durante la sesión, los diputados se pronunciaron sobre la situación en Israel. Asimismo, realizaron distintos homenajes a los 40 años de democracia y repudiaron los dichos de los candidatos presidenciales. Por otro lado, se aprobó el programa “Compre sin IVA” que obtuvo media sanción y fue girado al Senado de la Nación. La norma busca convertir en ley la devolución automática del 21% en los productos de la canasta básica. En su votación en general, obtuvo 134 votos afirmativos, 0 negativos y 107 abstenciones.

Finalemnete en la sesión especial, se convirtió en ley el proyecto oficialista que modifica la ley de alquileres que venía con media sanción del Senado. En la norma sancionada se mantienen los tres años de duración del contrato y habilita la actualización semestral en base al coeficiente Casa Propia (Ministerio de Hábitat).

Para la aprobación el oficialismo recibió el apoyo de diputados del interbloque federal (2 diputado de Identidad Bonaerenses, 2 de socialismo y uno del schiarettismo); la totalidad de los diputados del interbloque Provincias Unidas, menos un legislador que integra el partido de Juntos Somos Rio Negro; y la izquierda. Lo rechazaron los diputados cambiemitas, liberales y los restantes d elos interbloque mencionados.

Temas de la nota

Notas Relacionadas

Compartir nota