DIPUTADOS SANCIONÓ LA LEY OVINA, EL ETIQUETADO FRONTAL DE ALIMENTOS Y BENEFICIOS PARA VIÑATEROS

Escrito por Florencia Ricchiuti

27 Oct, 2021

En una sesión maratónica, diputados dio sanción definitiva al nuevo régimen de la actividad ovina y de llamas y a la ley de etiquetado de alimentos. También aprobaron la jubilación anticipada para los trabajadores viñateros y cambios en las mensualidades de los contratistas del mismo sector.
En una sesión cargada, post PASO y de cara a las elecciones generales, oficialismo y oposición acordaron avanzar en un temario de consenso, en una sesión que duró casi un día completo, donde las chicanas electorales no estuvieron fuera de temario.
Los diputados fueron convocados a las 12 horas, pero las cuestiones de privilegio se toparon con la agenda de la sesión. Primero Juntos por el Cambio apuntó contra el gobierno por el conflicto mapuche y pidió la renuncia de Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad de la Nación.
A continuación la oposición redobló la apuesta y pidió tratar el proyecto de ley “Ficha Limpia”, que impediría que funcionarios con doble condena se presenten a cargos públicos, pero no hubo quórum. Sin embargo, el oficialismo contraatacó y propuso tratar el proyecto que prohíbe la ayuda económica a personas y sociedades con activos offshore vinculadas o ubicadas en guaridas fiscales y/o evasores de obligaciones fiscales.
LOS TEMAS AGRO
Etiquetado de alimentos
El debate se extendió durante más de 8 horas, con las organizaciones que impulsaron el proyecto y la ministra de Salud, Carla Vizzotti presente en los palcos del recinto, finalmente cerca de la medianoche se aprobó definitivamente la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, por 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones.
Puntos clave del proyecto
• Los alimentos y bebidas con exceso de calorías, azúcares, sodio o grasas deberán llevar un sello de advertencia de color negro y en forma octogonal, en la cara principal.
• Esos productos tendrán prohibida su publicidad, promoción y patrocinio y no podrán venderse en los kioscos de las escuelas.
• Las industrias tendrán un plazo de seis meses para adaptarse a la ley desde su publicación en el Boletín Oficial. (Este es uno de los puntos que se busca modificar).
• Insta al Poder Ejecutivo a reformular el Código Alimentario en base a estos puntos.
• Habrá sanciones para empresas que no cumplan.
Ley Ovina
Los diputados también dieron sanción definitiva al proyecto venido en revisión del Senado, para la promoción de la cadena ovina y de llamas por 182 votos a favor, dos en contra -del Frente de Izquierda- y 0 abstenciones.
El proyecto de ley modifica el objetivo del Régimen, pasando de la recuperación de la ganadería ovina a la promoción del desarrollo integral de la cadena ovina y de llamas. El texto plantea que el Poder Ejecutivo deberá asignar anualmente una suma de $850 millones para la promoción de estas actividades, por el plazo de 10 años, cifra que hasta el pasado 5 de abril era de $20 millones. La iniciativa fue acompañada en forma general por todos los bloques, aunque algunos legisladores presentaron disidencias.
Puntos clave del proyecto
• Por el plazo de 10 años el Poder Ejecutivo deberá incluir en el Presupuesto Nacional un monto anual a integrar en el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) de 850 millones de pesos (hasta el pasado 5 de abril era de 20 millones).
• Serán beneficiarios del régimen las personas humanas, jurídicas, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que realicen estas actividades; al tiempo que se especifica la clasificación entre productores y productoras; prestadores de servicios; transformadores y comercializadores.
• Se promoverá la igualdad de oportunidades para el desarrollo y participación de las mujeres en la cadena ovina y de llamas.
• Se dispone la creación de una Comisión Asesora Técnica del Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas (CAT), la cual estará presidida por el ministro del área e integrada por representantes de distintos sectores, teniendo en cuenta la participación femenina en la misma.
• Anualmente se podrán destinar hasta 5% de los fondos del FRAO para compensar los gastos administrativos, en recursos humanos y en equipamiento, tanto en el ámbito nacional como provincial, que demande la implementación, seguimiento, control y evaluación del régimen.
• El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca podrá destinar anualmente hasta el 20% de los fondos del FRAO para otras acciones de apoyo general a la promoción, consolidación y fomento de la ganadería ovina y de llamas.
• Del total asignado, se deberá determinar un porcentaje no menor al 50% de dichos fondos para financiar, en forma obligatoria, el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA) y el Programa de Nacional de Fomento del Consumo de Carne Ovina
Beneficios para viñateros
Los diputados también aprobaron el proyecto que baja a los 57 años la edad para jubilarse para los trabajadores del sector y un cambio en el régimen de mensualidades que cobran los contratistas. La votación fue por 173 votos afirmativos y 23 abstenciones.
Las claves de los proyectos
• Establece un régimen previsional especial para trabajadores y contratistas de viñas, que podrán jubilarse a los 57 años, sin distinción de sexo, siempre que acrediten 25 años de servicio con aportes.
• El régimen abarca viñas que posean olivares y frutales, siempre y cuando la actividad vitícola sea la principal.
• Modificaciones al Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales: en lo que respecta a la remuneración mínima, se señala que ésta se debe abonar distribuida en 12 mensualidades iguales y consecutivas -y no en 10, como figuraba en la actualidad-, debiendo ser reajustadas si la situación económica, general o zonal, así lo aconseja.
La iniciativa impactará sobre un universo de 38 mil personas que viven de esta actividad, de los cuales entre el 60% y 65% se encuentran en Mendoza. Además de esta provincia, resultarán beneficiadas San Luis, San Juan y Salta.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat