Luego de que el Poder Ejecutivo publicara en el Boletín Oficial un decreto para prorrogar por 60 días el régimen actual de biocombustibles, instaurado por la ley 26.093, la Comisión de Energía y Combustibles de Diputados realizó una nueva reunión informativa sobre el tema, en conjunto con la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Darío Martínez, Secretario de Energía de la Nación, participó del encuentro y dio su visión sobre el proyecto presentado por el oficialismo.

En sintonía con la reunión anterior, el proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Energía, Omar Félix, acaparó todo el debate. El funcionario Martínez abrió el encuentro realizando un recorrido por todos los puntos del proyecto.

“Hay un planteo de resguardo de las pymes y empresas no integradas, sobre todo cuidando los puestos de trabajo. Está establecido el porcentaje de cortes y hay un tratamiento específico del precio en el surtidor. Tiene un alcance y desarrollo sobre la sustitución de importaciones a los combustibles líquidos y crea la Comisión de Análisis y Seguimiento que nos parece importante”, indicó en el punteo.

Sobre la baja en el corte de biodiesel que estipula la iniciativa, Martínez afirmó que se trata de un “mecanismo para amortiguar en el surtidor el precio del aceite de soja” y que el proyecto busca definir un horizonte de previsibilidad que fomente las inversiones.

En cuanto a las preocupaciones establecidas en la reunión anterior sobre la posibilidad de incumplir con acuerdos internacionales ante la baja del corte, el Secretario dijo: “Los compromisos internacionales que asumió argentina contemplan varias medidas de reducción de las emisiones y estamos trabajando en ese sentido. Las emisiones están estrictamente analizadas, periódicamente revisadas y adecuadas en función de cumplir con esos objetivos”.

Las intervenciones

Fabio Quetglas (UCR-Buenos Aires) señaló que “en 2006 se legisló con el petróleo a U$D 120 para un lado, y ahora como los commodities están caros se legisla para otro. Nuestros marcos institucionales tienen una idéntica variabilidad a los mercados. Amortiguar a la larga no funciona, tenemos que crear instituciones que de certezas”.

A su turno Juan Manuel López (CC ARI-CABA) dijo que “hubo bastante improvisación” y pidió que desde la Secretaría se brinde información clara para definir un nuevo régimen o, por el contrario, “seguir como estamos”.

“Carecemos de datos oficiales sobre la capacidad instala de producción, el impacto en la reducción del porcentaje del corte, las fuente de empleo generadas segmentadas por provincias, el cálculo de divisas que generan los biocombustibles -tanto por exportaciones como por las importaciones que evitamos-, las emisiones de gases de efecto invernadero mitigadas, los costos fiscales en los últimos años, el impacto en el precio del surtidor, la inversión realizada, entre otras cuestiones”, agregó.

El diputado por Entre Ríos, Atilio Benedetti (UCR) planteó la preocupación por los puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas. Analizó que la iniciativa tiene un claro sesgo coyuntural y que no se “puede afectar los lugares de trabajo por una variación circunstancial” porque las “oscilaciones del mercado se corrigen con el tiempo”.

Hacia el cierre Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social- Santa Fe) sostuvo que el debate no puede “intoxicarse de intereses corporativos ya sea de lobby petrolero o cerealero”.

“El modelo del marco legal que están proponiendo tiene como modelo o sujeto principal de la actividad y el desarrollo a las pymes industriales no dueñas de los insumos. Ese modelo de organización no integrado lo tenemos que proteger y profundizar”, dijo en relación a las virtudes del proyecto.

Sin embargo a continuación sostuvo que el error del oficialismo está en “no poder justificar la baja del corte”. Expresó que “sobre el argumento del aumento de los commodities, tendríamos que entrar en otra discusión que son los formadores de precio en Argentina. No es un tema monetarista, es un tema de captura de ganancia de sectores concentrados. Ese no puede ser el argumento de la baja de cortes”.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1