PUBLICADO EN: Novedades
DIPUTADOS: MEDIA SANCIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA EMPRESAS, CON CAMBIOS

Escrito por Sofia Selasco

20 May, 2021

Con 124 votos afirmativos el oficialismo consiguió media sanción para el proyecto que establece una escala de alícuotas del Impuesto a las Ganancias para gravar las utilidades de las sociedades. La oposición alcanzó los 104 votos negativos, mientras que hubo 27 ausentes y 1 abstención. El proyecto, que tuvo modificaciones, ya fue girado a la Cámara Alta.

Originalmente, el proyecto establecía un esquema de alícuotas escalonadas en función de la ganancia neta imponible, acumulada por cada sociedad. Un primer escalón era de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones; el segundo escalón -de 30%- para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $20 millones.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FDT-Buenos Aires), indicó que el segundo escalón se gravará con el 30% para aquellas ganancias acumuladas entre $5 millones y hasta $50 millones. El último segmento, del 35%, será para aquellas ganancias netas acumuladas superiores a los $50 millones. Con esta modificación, aseguró que sólo pagarían el 35% un total de 5432 empresas, el 4,5% de las firmas.

Lo que se mantuvo fue la alícuota de 7% para los dividendos distribuidos, que se pagarán a través del impuesto vigente.

Además, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

“Este proyecto implica una reducción de la carga tributaria para la inmensa mayoría de las empresas. Las escalas fueron establecidas desde el punto de vista de las ganancias, no es por facturación, ni patrimonio, ni escala de personal”, destacó Heller.

Desde la oposición, Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) dijo que “si se mantuviera vigente la reforma tributaria de 2017 todas las empresas pagarían el 25% del impuesto, no el 35%. Este es un proyecto mal diseñado montado sobre una economía ahogada por impuestos. Este aumento impositivo es distorsivo y regresivo”.

Luis Pastori (UCR-Misiones) consideró que el objetivo de la iniciativa es “netamente recaudatoria” y señaló que la urgencia del país  es ¡incentivar la inversión privada para generar trabajo debidamente registrado. Los más beneficiados serán nuestros países vecinos, que recibirán con los brazos abiertos las inversiones que no quieren radicarse en la Argentina”, agregó.

Desde Consenso Federal, Jorge Sarghini (Buenos Aires) adelantó el voto en contra de su bancada y sostuvo que “por una necesidad fiscal se va en contra de los incentivos que deberíamos dar para la salida de la crisis”.  “No es cierto que esta iniciativa significa un apoyo a las pymes. Hay pequeñas empresas que pueden tener grandes ganancias y a las que, con esta ley, se les sube el impuesto al 35%”, indicó.

La iniciativa también obtuvo el apoyo de José Luis Ramón (Mendoza) y Pablo Ansaloni (Buenos Aires), del bloque Unidad y Equidad Federal.  Por su parte el Frente de Izquierda no acompañó la propuesta.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat