El oficialismo aprobó, ayer, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados las nuevas alícuotas, en función de la ganancia neta acumulada. El Frente de Todos consiguió 26 firmas para el dictamen de mayoría – con la disidencia del cordobés Paulo Cassinerio- mientras que la oposición presentó un dictamen de rechazo que reunió 19 adhesiones. El proyecto quedó listo para ser tratado en el recinto donde el oficialismo buscará el apoyo de aliados.

La iniciativa en cuestión propone tres nuevos segmentos de alícuotas: ante ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; por ganancias de entre 5.000.000 y 20.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 20.000.000 de pesos pagarán el 35%.

Durante el encuentro se introdujeron dos modificaciones: se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgénero como directores y síndicos de empresas. Además se aclaró en el texto del proyecto que no se reducirá la alícuota del 41.5% para los juegos de azar, a pedido del diputado Jorge Sarghini (Consenso Federal-Buenos Aires).

EL DEBATE

En apoyo al proyecto, el presidente de la comisión, Carlos Heller (FDT-Buenos Aires), afirmó que la iniciativa “implica una reducción de la carga tributaria para el 90% de las empresas” y que sólo el 10% será tocado por una alícuota más alta.

“Es un esquema virtuoso: las empresas que han tenido más ganancias aportarán a favor de las familias y de las empresas con menores ganancias”, puntualizó el legislador.

Sin embargo los argumentos en contra no demoraron en llegar. Luis Pastori (UCR-Misiones) indició que hay “un claro objetivo recaudatorio” alrededor de la nueva medida y que el oficialismo aparenta buscar favorecer a las pymes, pero que “la progresividad que se plantea es  muy poco representativa de la realidad económica”. A continuación adelantó la presentación de un dictamen de minoría en contra.

En la misma línea, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) indicó que el proyecto implica “un aumento de la presión impositiva a las empresas” y que es “una vuelta de tuerca más sobre un clima anti empresa”, que se suma a la doble indemnización, al aumento de los ingresos brutos -con la eventual aprobación del pacto fiscal- y a los precios máximos.

El entrerriano detalló que un puesto de trabajo, tanto en el sector industrial como en el agropecuario, requiere una inversión de aproximadamente 100.000 dólares y que cada puesto de trabajo cuesta 10 millones de pesos. “Una pyme del interior para generar 5 puestos de trabajo tiene que afectar 50 millones de pesos, y con esta propuesta que ustedes hacen eso va a tributar un 32.5% de ganancias”, apuntó.

A continuación Jorge Sarghini adelantó el rechazo de su bloque al proyecto debido a “una combinación de dos indicadores que son los que determinan que no hay más margen para aumentar impuestos en Argentina: el nivel de presión tributaria y el nivel de inversión, que apenas supera el 13% del PBI”.

EL REAL IMPACTO DEL PROYECTO

La iniciativa del Poder Ejecutivo supone que para que una empresa aporte el 25%, debería tener una ganancia neta anual de $1.3 millones. Sin embargo la mayoría de las pequeñas empresas sobrepasan ese número y, por lo tanto, pagarían una alícuota más alta.

Actualmente, una pyme agropecuaria es considerada micro pyme con una ganancia de 17 millones de pesos. Entonces, para efectivamente considerarla como tal, se debería establecer el monto de la ganancia agravada, mínimamente en el doble del valor.

¿CÓMO SERÁ LA VOTACIÓN EN EL RECINTO?

Dado que Juntos por el Cambio y Lavagnismo adelantaron su rechazo al proyecto, los ojos del oficialismo estarán puestos en el interbloque de Unidad y Desarrollo Federal para reunir los votos necesarios.

Una pista podría ser el voto a favor del dictamen de mayoría del misionero Héctor Sartori (Frente de la Concordia Misionero), lo que podría conducir a un voto favorable de su interbloque. Los votos del Frente de Izquierda también estarán en disputa.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1