En una reunión plenaria de las comisiones de Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda, diputados dictaminó el proyecto que prorroga por diez años la Ley 25080 de Inversión en bosque cultivado, con el apoyo de todos los bloques. La propuesta incluye cambios en las categorías de los los aportes no reintegrables. El proyecto está listo para recibir la media sanción y pasar al Senado, para continuar con su estudio.

Con 30 diputados presentes, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), dio por iniciado el debate del proyecto que modifica la Ley de inversiones para bosques cultivados, y prorroga su vigencia por diez años –Expte 5550-D-18-, de autoría de Luis Pastori (UCR-Misiones), acompañado por diputados de todos los bloques, de las principales provincias con extensiones forestales.

Pastori comenzó relatando el trabajo realizado por la Mesa Forestal Nacional, que logró el consenso de todas las partes para avanzar con la prórroga y la modificación de la ley, que se adecúa al nuevo código civil y comercial, como a la reforma tributaria.

Entre los principales cambios, el proyecto establece una graduación para el otorgamiento de aportes no reintegrables, con especial énfasis en los pequeños productores:

  1. a) De 1 hasta 20 hectáreas, hasta el 80% de los costos de implantación (La ley vigente establecía el 80% hasta 300 hectáreas.

Para más de 20 hectáreas y hasta un máximo de 300 hectáreas:

  1. b) Por las primeras 50 hectáreas, de 1 hasta 50 hectáreas, hasta el 60% de los costos de implantación.
  2. c) Por las siguientes 100 hectáreas, de 51 hasta 150 hectáreas, hasta el 50% de los costos de implantación.
  3. d) Por las siguientes 150 hectáreas, de 151 hasta 300 hectáreas, hasta el 40% de los costos de implantación.

En la Región Patagónica se extenderá por las siguientes 200 hectáreas, de 301 hasta 500 hectáreas, hasta el 40% de los costos de implantación.

Con respecto a los plazos propone: a) Plantación certificada entre los 10 y 24 meses de realizada. b) Tratamientos silviculturales (poda y raleo), certificados a partir de su realización y hasta los 12 meses subsiguientes de realizada.

La otra modificación propuesta es la creación del Fondo Nacional Ley Bosques Cultivados, que se financiará a través del el 1% del seguro verde, aporte que destinan las compañías de seguro automotriz, proveniente del ahorro en la impresión de las pólizas. Según el autor del proyecto, este Fondo alcanzaría los 600 millones de pesos, es decir, seis veces más de los que hoy recibe, que genera un desfasaje en las devoluciones a los beneficiarios.

El proyecto también incluye modificaciones respecto del manejo de los boques cultivados, el reintegro del iva a seis meses, exenciones en impuestos patrimoniales y sanciones.

Hacia el final del encuentro, diputados opositores cuestionaron que la ley comience a financiar a partir de las 300 hectáreas, pero el oficialismo pidió avanzar y debatir los cambios en el recinto.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1