Santiago Hardie, Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la cartera agro brindó detalles sobre el monotributo social agropecuario y los despidos en el sector que él coordina.

En una reunión caliente y con momentos álgidos, Hardie se hizo presente en la reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Trabajo, por pedido de la oposición. Primero presentó un informe sobre el monotributo social agropecuario y aseguró que había varios beneficiarios sin registro en el Renaf, que algunos no eran productores y otros no utilizaban la obra social. Esto se traducía en “un esfuerzo enorme” por parte del Estado, que hacía transferencias de dinero a obras sociales (30 millones de pesos la última vez) y no tenían ninguna contrapartida.

Luego señalo que el 45% del padrón de beneficiarios se presentó, de los cuales, 21mil actualizó sus datos y mantuvieron el beneficio, y 24 mil renunciaron al subsidio. El 55% restante quedo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Para cerrar el tema aseguró: “no lo hicimos a la ligera”, sino que fue estudiado y propusieron el re empadronamiento hasta diciembre de 2018. A partir de enero de 2019, los van a acompañar con el 75% del costo del monotributo.

Luego, se refirió a los despidos en Agricultura familiar, pero fue mucho más escueto, ya que anticipaba una batería de preguntas al respecto, y esperaba contestarlas en ese momento. Sólo señaló que están trabajando en una mesa territorial con el INTA y Cambio Rural, sobre  transferencia de tecnología, asociativismo y acompañamiento. A modo de síntesis apostó: “Es un sector que vale la pena trabajar, creemos en el federalismo, las economías regionales y la producción. Nos interesa acompañarlos fuertemente”.

Abierto el espacio de preguntas, el diputado Juan Vazquez (FPV-PJ-Santa Cruz) se quejó por los despidos en el sur y Hardie reconoció que fue la zona más afectada pero argumentó que se dificultaba el acceso a los productores y era más eficiente trabajar con el Inta, organismo con mayor presencia y alcance territorial.

A su turno, Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) reclamó por los despidos y la reglamentación de la Ley de agricultura familiar. Hardie adelantó que comparte concebir a los agricultores familiares como un sector productivo, no como un sector social, y rechazó los comentarios que vaticinaban el fin de la secretaria.

Luego, diputados como Guillermo Carmona (FPV-PJ-Córdoba), Romina del Pla (PTS-Buenos Aires) y Nicolás del Caño (FIT-Mendoza) insistieron con la solicitud de reincorporación de los trabajadores despedidos.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1