A primera hora de la mañana, en una sesión maratónica que duró más de 20 horas, la Cámara baja convirtió en ley el proyecto que establece la formación integral en medio ambiente para funcionarios de los tres poderes del Estado.

La iniciativa que provenía del Senado, entró en Diputados el 6 de noviembre y en poco menos de una semana hizo su paso por las comisiones de Recursos Naturales y Presupuesto y Hacienda, y finalmente fue aprobada en el recinto con 213 votos, 1 voto negativo (PRO) y dos abstenciones (Frente de Izquierda).

La denominada Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz, busca garantizar «una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático» para todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El proyecto se basa en la importancia creciente de la educación ambiental como herramienta necesaria para “construir y formar actitudes que redunden en el beneficio de la naturaleza”.  Algunos de los ejes temáticos de las capacitaciones serán: gestión de residuos solidos urbanos, cambio climático, derecho ambiental, economía circular, eficiencia energética, impacto ambiental en las políticas públicas, recursos naturales y biodiversidad.

Cada organismo, dentro de los 90 días de entrada en vigencia de la ley, deberá definir los lineamientos de su programa de capacitación y establece una sanción disciplinaria, que deberá hacerse pública, a quienes no cumplan con lo establecido.

El proyecto tuvo amplio respaldo por todos los bloques. Desde el oficialismo, Gabriela Cerruti (FDT-CABA), dijo que fue el momento más emocionante de la sesión: “Estamos orgullosos del día que acabamos de comenzar, es un pequeño paso hacia el mundo”

A continuación, Camila Crescimbeni (PRO-Buenos Aires), quien días atrás había participado con otros miembros de Juntos por el Cambio de una pintada a favor de la pronta sanción de la ley, afirmó que se “trata de trabajar una política de Estado que atraviese gobiernos” y agregó: “Yolanda llegó para quedarse”.

Por último, Graciela Camaño (Consenso Federal-Buenos Aires), manifestó que ala temática ambiental no puede ser una grieta, sino que debe ser un tema que “nos preocupe y ocupe a todos”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1