Diputados miembros de la Comisión de Agricultura y Ganadería avanzaron con una iniciativa para crear un Observatorio, a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que genere información sobre el uso de agroquímicos. También se aprobó un proyecto para el registro de fitosanitarios, que establece la receta de expendio obligatoria.

Los diputados de la comisión también dieron el visto bueno para crear un fideicomiso para el INTA y un programa para el financiamiento de la agricultura familiar y economías regionales.

OBSERVATORIO DE AGROQUÍMICOS

El proyecto que había sido frenado semanas atrás, para crear el Observatorio Integral de Agroquímicos de la República Argentina, finalmente logró su aprobación en comisión, por 17 votos afirmativos, con el acompañamiento de los diputados oficialistas y aliados, mientras que Juntos por el Cambio presentó un dictamen de rechazo. Aún resta su paso por la comisión de Presupuesto y Hacienda para cumplir los pasos y llegar al recinto para su tratamiento.

El proyecto, de Daniela Vilar (FDT-Buenos Aires) propone un Observatorio, a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología,  encargado de generar información (informes, estadísticas y mapas de acceso público para describir estado de situación) sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente, la salud y la producción agrícola.

La iniciativa, que cuenta con el visto bueno de los Ministerios de Ambiente y Ciencia y Tecnología, además incorpora la participación ciudadana como ámbito de discusión científico académico para construir recomendaciones y generar políticas públicas al respecto.

REGISTRO DE FITOSANITARIOS

Los diputados también aprobaron un proyecto que regula desde la importación hasta la comercialización de productos fitosanitarios, con cambios que fueron acordados en el momento para lograr el apoyo de todos los bloques.

Entre los principales consensos, se eliminó el principio precautorio -ante las observaciones del Ministerio de Salud y Ambiente, el Senasa podía suspender, restringir o prohibir las sustancias-que fue reemplazado por el principio preventivo.

Además se eliminó la creación de un Observatorio de productos Fitosanitarios, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para estudiar, evaluar y monitorear la aplicación y evaluación de los productos fitosanitarios.

Con respecto a la receta de expendio obligatoria, punto objetado por Juntos por el Cambio, el oficialismo no aceptó los cambios para que sea exclusiva para los productos de banda roja, por lo que será obligatoria para todos los productos.

Al momento de argumentar el proyecto, se hicieron presentes Diana Guillén (Jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación) y Fabiana Barletta (Asesora del Ministro de Agricultura de la Nación), quienes trabajaron codo a codo con los asesores para ultimar los cambios de último momento.

Pablo Torello (PRO-Buenos Aires), fue quien planteó los puntos a consideración en pos de poder avanzar con un dictamen conjunto. “En líneas generales es un buen proyecto”, dijo.

FONDO FIDUCIARIO PARA EL INTA

Los diputados del oficialismo también lograron la aprobación de un Fondo Fiduciario del Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria –FINCA–, con el acompañamiento de la oposición, con disidencias.

Marcos Cleri (FDT-Santa Fe), autor de la iniciativa, explicó que apunta a crear un fideicomiso con la afectación de un porcentaje del Fondo Nacional de Tecnología Agropecuaria, que corresponde al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para financiar proyectos y actividades específicas -no se puede utilizar para contratación de personal, por ejemplo- y su finalidad será determinada por el consejo directivo del Inta, como ente autárquico.

Según explicó su promotor, el INTA cuenta con ese crédito, pero todos los años queda un excedente sin uso -queda inmovilizado-, por eso plantea que el mismo sea destinado a un fideicomiso

El diputado Jorge Vara (UCR-Corrinetes) reconoció las bondades del proyecto pero objetó el proceso administrativo. A su turno, Pablo Torello también cuestionó que el Inta sea el organismo de control -pide que sea el Bice-, adelantando el acompañamiento del Interbloque con disidencia en ese punto. El proyecto fue aprobado en comisión pero aún resta el giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su consideración.

PROGRAMA DE AGRICULTURA FAMILIAR Y ECONOMIAS REGIONALES

Los diputados también apoyaron el proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción, que crea el Programa nacional de Financiamiento para la Agricultura Familiar y Economías Regionales –PRONAFER–, con el apoyo de todos los bloques. El objetivo es ordenar el Fondagro y otras fuentes de financiamiento para la agricultura familiar. La iniciativa también incluye la obligatoriedad de incluir la oferta de agricultura familiar en el 30% de las compras que efectúa el estado

Los diputados también aprobaron un pedido de resolución para sugerir al Poder Ejecutivo la derogación del Decreto nacional 820/16 sobre soberanía de Tierras Rurales. Pablo Torello informó el rechazó del mismo por parte del Interbloque, señalando que sólo “el 5,2% de tierras están en manos extranjeras”.

Para el cierre, Torello reclamó que se pueda avanzar en la sanción de la ley de fertilizantes y la modificación de la ley de warrants, comprometiéndose a acompañar a los diputados del oficialismo a conversar con autoridades del Ministerio de Economía, pedido que el oficialismo vio con buenos ojos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1