DICTAMEN PARA PRORROGAR LA EMERGENCIA INDÍGENA

Escrito por Florencia Ricchiuti

17 Nov, 2021

A pesar del anuncio de que sería prorrogado por decreto del Poder Ejecutivo -la ley vence el próximo 23 de noviembre-, el oficialismo avanzó con la aprobación de la prórroga de la Ley de Tierras Indígenas, que ya cuenta con media sanción. También se aprobó un fondo para la agricultura familiar y el marco regulatorio del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

En otro miércoles intenso, los diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda aprobaron una serie de proyectos con relación al agro.

Con el apoyo del oficialismo y el rechazo de la oposición -Juntos por el Cambio presentó un dictamen en minoría-, los diputados del Frente de Todos aprobaron prorrogar hasta el 2025 la ley 26.160 – de relevamiento territorial de comunidades indígenas-, que suspende los desalojos hasta que se finalice el proceso de relevamiento catastral de las tierras. El mismo recibirá una  asignación de 290 millones de pesos al fondo de ejecución de la norma.

Carlos Heller (FDT-CABA), titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, aclaró -ante las consultas de diputados- que la iniciativa se aprobaba “para dar certidumbre porque es un tema sensible y tenemos que tener responsabilidad como diputados”, más allá de que va a contar con un Decreto de Necesidad y Urgencia que “tiene valor de ley”.

Por otra parte, obtuvo dictamen el proyecto de ley que cuenta  con media sanción, que crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. El proyecto ayer obtuvo respaldo en la comisión de Agricultura y Ganadería y está en condiciones de ser tratado en el recinto.

Por último, la Comisión dictaminó en favor de la iniciativa que crea el Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar –CREPAF-, como política rural de “promoción del derecho a la vivienda, a un hábitat digno, al desarrollo económico y social”. La iniciativa cuenta con dictamen de las Comisiones de Legislación General y Agricultura y Ganadería y está en condiciones de ser tratada en el recinto.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat