Las Comisiones de Educación y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados se reunieron para debatir el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que establece los Presupuestos Mínimos para implementar la Educación Ambiental, que fue bautizado como la «Ley Pino Solanas». Del encuentro participaron los ministros de Ambiente y Educación, Juan Cabandié y Nicolás Trotta, respectivamente.

Blanca Osuna (FDT-Entre Ríos), titular de la Comisión de Educación, explicó que el proyecto pretende educar tanto a estudiantes del sistema educativo, así como también incluir propuestas de educación no formal que impulsen y sostengan la conciencia social sobre la responsabilidad del cuidado de la casa común.

La Diputada también destacó el trabajo realizado en torno a la Ley Yolanda, que promueve la formación en materia ambiental de todos los funcionarios de los tres poderes del Estado, que tendría sanción definitiva hoy.

A continuación, Leonardo Grosso (FDT-Buenos Aires), quien preside la Comisión de Recursos Naturales, destacó la madurez del gobierno nacional al incorporar la agenda ambiental a la agenda política, sobre todo «este tipo de leyes con perspectiva ecológica».

Además. el legislador propuso que la ley lleve el nombre del político argentino, recientemente fallecido, Fernando “Pino Solanas”, ya que -enfatizó- «si hay alguien que peleó por la educación ambiental fue él”.

A su turno, Graciela Camaño (Consenso Federal-Buenos Aires) remarcó que “estamos cumpliendo con un mandato constitucional”, al señalar que “tenemos la obligación de preservar el ambiente para no comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.

La Vicepresidente de la Comisión, Brenda Austin (UCR-Córdoba) expresó: “Nos gustaría incluir un marco normativo para que se construya un andamiaje de contenidos”. Y añadió: “Si queremos realmente hablar de la preservación de nuestro planeta necesitamos empezar a revisar nuestros hábitos de consumo”.

Nicolás Trotta expresó que incorporar la problemática del cambio climático, el cuidado del agua y desarrollo sostenible son ejes centrales de la política pública. «Creemos que la educación ambiental debe convertirse en un componente fundamental de la formación ciudadana y la educación nacional»

A su turno, Juan Cabandié calificó de «verdadero hito» en términos de políticas ambientales la posibilidad de «darle media sanción a la ley de educación ambiental», que aspira se logre antes de fin de año.

Finalmente el proyecto obtuvo dictamen de comisión con el apoyo de todos los bloques, aunque desde Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda plantearon disidencias parciales.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1