PUBLICADO EN: Novedades
Dictamen para envases y freno para la emergencia de productores porcinos

Escrito por Florencia Ricchiuti

15 Ago, 2018

Los diputados de las comisiones de Agricultura y Recursos Naturales aprobaron la modificación de las multas de la ley de envases fitosanitarios, proyecto que quedó en condiciones de ser tratado en el recinto. También, representantes del Ministerio de Agroindustria y de la Mesa Nacional porcina, expusieron un diagnóstico del sector. La oposición no logró avanzar con la declaración de emergencia para los productores.

Primero fue el turno de la comisión de Recursos Naturales, donde más de una decena de diputados oficialistas y opositores acordaron avanzar con la modificación de la ley envases vacíos de fitosanitarios. El proyecto (Expte 2429-D-18), impulsado por Pablo Torello (PRO-Buenos Aires) establece las multas en un rango de 5.000 a 7.500.000 pesos, hoy estipulado de 1 millón y medio de pesos a 50 millones de pesos. Además promueve suspender la inscripción en los registros 5 días a 1 año, en lugar de suspender la actividad, de un mes en adelante.

En la reunión estuvo presente Nicolás Lucas, coordinador de la Dirección Nacional de Gestión Medioambiental del Ministerio de Agroindustria, que brindó precisiones de la Ley reglamentada a principios de 2018. La implementación provincial es el primer paso: actualmente, catorce provincias ya han designado sus autoridades como representantes oficiales. Mientras tanto siguen avanzando con las autorizaciones de los Centros de Acopio Transitorio (los ya existentes) y estiman aprobar nuevos en el transcurso del año. También informó que Senasa está trabajando en la trazabilidad de los envases, proceso que coordina el Ministerio de Ambiente.

Horas más tarde, los diputados llegaron a la comisión de Agricultura, donde, primeramente, aprobaron el proyecto que modifica las multas de los envases, sin objeción alguna.

Luego fue el turno de Rodrigo Troncoso, subsecretario de ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que brindó un panorama de los productores porcinos. Primero resaltó que hubo un aumento en la producción del primer semestre de 2018, respecto de igual periodo de 2017, de un 10,5% y que la proyección de crecimiento del sector sigue en alza y se estima entre un 8 y 10%.

Respecto de la sanidad, Troncoso celebró que Argentina es un país libre de peste porcina y reconoció que están brindando capacitaciones para evitar el síndrome reproductivo y respiratorio porcino, otra enfermedad que afecta a los animales.

También se refirió al mercado externo de los porcinos: “hay un potencial de negociación con los países que consumen cerdo”, y especificó que China es el destino que genera mayor interés. La integración de la media res permitiría vender a ese país cortes que en Argentina no tienen costo, como la cabeza y las patas.

Por último señaló que el mercado interno abastece el 98%, con un consumo per cápita de 15 kilos por año. Según Troncoso, se estima que la faena para fin de 2018 duplicará la del primer semestre de este año. Sin embargo reconoció los desafíos a enfrentar: la informalidad del empleo, el registro de operadores, la compra electrónica y dar a conocer otros cortes.

Abierto el espacio a preguntas, desde la oposición consultaron por el control de enfriado, importación y créditos. Desde la cartera de agroindustria aseguraron estar trabajando en los dos primeros aspectos, con fuertes controles.

Pero en la reunión también hubo espacio para que exponga el representante de la Mesa Nacional Porcina, Juan Uccelli, que se refirió especialmente a la crisis de los pequeños productores porcinos, que concentran el 85% de la producción: de los 4000 pequeños productores registrados,  el año pasado desaparecieron más de 1000 y señaló que el problema es la concentración del mercado.

A modo de síntesis, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), titular de la comisión de agricultura, punteó tres ejes de trabajo: el financiamiento, el status sanitario y el etiquetado de los congelados.

Los diputados opositores y oficialistas debatieron el destino de los dos proyectos para declarar la emergencia del sector (Expte 3788-D-18; 3939-D-18), puestos en consideración. Desde el oficialismo, tanto Luis Borsani (UCR-Mendoza) como Javier Pretto (PRO-Córdoba), reconocieron que el problema existe, pero se concentra en los pequeños productores. Es decir, no existe una emergencia generalizada, por lo que propusieron evaluar herramientas específicas para paliar esta crisis, como el asociativismo, moción que fue avalada por Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), Ariel Rauschemberger (Justicialista-La Pampa) y Juan José Bahillo (Justicialista-Entre Ríos) y acordaron que el proyecto siga en estudio de asesores, no solicitando la emergencia.

Además, la comisión de Recursos Naturales designó a su vicepresidente segundo, puesto que estaba vacante y que quedará a cargo de Walberto Allende (Justicialista-San Juan).

Comentarios

1 Comentario

  1. Fernando Gutierrez

    No termino de comprender, si Ucelli, dice que el 85%, son pequeños productores, y los diputados no coincidieran que hay que declarar el sector en emergencia, pero solo abarca puntualmente a los pequeños productores, señores diputados, son o se hacen, el 85% tiene problemas, eso no es suficiente, eso sí, seguramente el 15% restante, no necesita de la declaración de emergencia, para ellos deciden ustedes. Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat