En una reunión de comisión que duró poco más de tres horas, diputados oficialistas aprobaron el dictamen para la regulación del teletrabajo. Por su parte, el Diputado Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal-Buenos Aires), quien presentó un proyecto para la eventual regulación del trabajo agrario, elevó un dictamen de minoría y desde la oposición se votó con disidencias.

Después de un largo debate entre oficialismo y oposición, se dio luz verde a la regulación del teletrabajo, “ley postergada desde hace 12 años y ejemplo a nivel mundial”, según los oficialistas y “un proyecto que requería mayor revisión y consideración de las distintas voces al ser tan importante”, según la oposición.

Desde el oficialismo se habló de regular una actividad que se desenvuelve dentro de un “vacío legal” y que, pasada la pandemia, seguirá incorporando afiliados (Hugo Yasky, Todos-Buenos Aires); así como también se destacó la importancia de haber escuchado las diferentes voces de la sociedad civil involucradas, lo que le otorgó un valor fundamental. Facundo Moyano (Todos-Buenos Aires), destacó que “no por obsecuente” pero que fue gracias al impulso desde el bloque que se pudo alcanzar esta normativa.

Sin embargo, también hubo algunas disidencias, por ejemplo, Eduardo Fernández (Todos-Córdoba) remarcó que para las PYMES es casi imposible el cumplimiento del Artículo 4 cuando se habla de la implementación de softwares específicos, así como también el Artículo 5 representa una traba para las relaciones entre empleado y empleados sobre todo en pequeñas y medianas empresas donde los vínculos son otros.

El chubutense, Santiago Igon (Todos), hizo hincapié en la conectividad y en la importancia de la igualdad de oportunidad que, muchas veces, en el interior no se da por falta de conexión. “La regularización de este tipo de normas tiene que llevar a una inversión de la Argentina para establecer criterios de equidad entre los trabajadores”

Por otro lado, Marisa Uceda (Todos-Mendoza), destacó que las críticas al artículo que se refiere a los límites dados entre quienes tienen gente a su cargo y realizan teletrabajo no son razonables ya que “es responsabilidad de esta comisión visibilizar este conflicto y no negarlo”

Desde la oposición, Mónica Frade (CC ARI-Buenos Aires) dijo que no entendían cuál es la urgencia por sancionar la ley y que incluso lo que expresaron las diferentes voces no fue recogido con tanto interés como se esperaba. También marcó los principales puntos en los que difieren que eran el Artículo 5 sobre las comunicaciones fuera del horario laboral; el Artículo 6 sobre las personas que tienen a su cargo personas menores de 13 años y/o discapacitados; y el Artículo 8. Sus disidencias fueron acompañadas por los miembros del bloque.

Albord Cantar (UCR-Santa Fe) fue la segunda voz cantante del discurso opositor, a quien acompañó la mayoría del interbloque. El santafesino hizo énfasis en la importancia de que la normativa tenga algún artículo vinculado al fomento de esta iniciativa en particular para las pequeñas y medianas empresas. 

El bonaerense Ansaloni, quien presentó un dictamen de minoría en representación de su bloque, afirmó que están a favor de los derechos del trabajador pero que hay que pensar en todos los sectores, por ejemplo, en el rural, que no se lo está contemplando.

Recordamos que, en el transcurso del día de ayer, Pablo Ansaloni, presentó un proyecto para incluir, bajo la modalidad de teletrabajo, al trabajo agrario. “En el trabajo rural, en la República Argentina, aún no existe esta modalidad de trabajo, por lo cual el espíritu de este proyecto es dejar sentada las bases para que en caso de acordarse entre representantes de los trabajadores y representantes de los empleadores a través de la Comisión de Trabajo Agrario, se determinará la normativa para esta modalidad”, explica el texto de la iniciativa.

En la misma línea, Flavia Morales (Frente de la Concordia-Misiones) recalcó que por ejemplo el sector docente no está contemplado: «si esperamos 12 años para sancionar esta ley, no nos podemos olvidar de ningún trabajador»

Por su parte, el socialismo con Enrique Estévez (Socialista-Santa Fe) a la cabeza, dijo que a la ley le faltó contemplar la perspectiva de género, además de no haber tenido en cuenta la participación de las gremiales. 

El representante de la izquierda, Nicolás del Caño (PTS-Buenos Aires) recordó su proyecto que fue tildado de “exigente” y dijo que hay muchas personas que están sufriendo el teletrabajo. 

 El proyecto quedó en condiciones de ser tratado en el recinto, para obtener su media sanción.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1