En el plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura y Ganadería del Senado de la Nación, se selló el dictamen favorable para el proyecto de Ley de Promoción de la Cadena Ovina presentado por el senador José Mayans (FDT-Formosa), entre otros. El proyecto recibiría media sanción en la sesión del próximo jueves.

Según adelantó el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Adolfo Rodríguez Saa (FDT-San Luis), se buscará que el tema se trate sobre tablas el jueves, para que rápidamente sea girado a Diputados, donde se prevé un tratamiento más lento. El objetivo es que el presupuesto de $850 millones que prevé la Ley, pueda ser incluido en el próximo presupuesto 2022 que comenzará a redactarse a mitad de año.

La mayoría de los senadores que hicieron uso de la palabra adelantaron su voto favorable, sin objeciones y destacando la promoción del desarrollo integral de la cadena ovina y la fijación de un presupuesto considerable.

Rodríguez Saa analizó que el proyecto además de ser “un incentivo para la actividad”, incorpora “la participación de la mujer, la agricultura familiar, y especialmente en sociedades indígenas, por eso pidió incorporar a las llamas y destacó que se prevé la creación de una comisión de Asistencia técnica (CAP) que manejará los fondos.

Por su parte, Carlos Caserio (FDT-Córdoba), presidente de la Comisión de Presupuesto, destacó la importancia de pasar de un presupuesto de 80 millones de pesos en el 2021 para el sector ovino a 850 millones de pesos en el 2022.

El vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) fue el único que planteó una disidencia mínima. Si bien destacó las bondades de la iniciativa, advirtió que en el Art 6° se habla de priorizar la distribución de fondos para pequeños productores, pero en el Art 12° sugiere que la distribución de fondos se analizará según la cantidad de ganado.

Por eso solicitó modificar y que figure que la distribución se realizará con un criterio de 60% según pequeños productores y 40% según la cantidad de tenencia de ganado. También expresó preocupación sobre el índice de actualización que se utilizará, el cual solicitó se modifique, o en su defecto, adelantó que firmaría en disidencia.

El autor de proyecto, José Mayans destacó la importancia de apoyar la proteína animal, la producción de carne, cuero y lanas. Y contestó que el tratamiento para los pequeños productores está previsto en el Art 6° del proyecto, que no sería bueno un tratamiento con esa disidencia.

De Angeli aceptó acompañar firma del proyecto, pero confió que en el recinto impulsará y pedirá el cambio, punto con el que coincidieron varios senadores.

Sobre el cierre, Carlos Caserio agradeció el proyecto y sugirió avanzar sobre otros de otro tipo de producciones que permitan mejorar el quehacer de otras actividades regionales.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1