PUBLICADO EN: Recursos NaturalesSenado
DICTAMEN EN SENADO PARA RECICLAR NEUMÁTICOS FUERA DE USO

Escrito por Carla Barrios Baron

23 Jul, 2021

El pasado miércoles 21 de julio, las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Justicia y Asuntos Penales del Senado, dieron dictamen a un proyecto de ley consensuado para establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso. Hubo acuerdo entre oficialismo y oposición.

Durante la reunión plenaria que presidió la senadora y titular de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gladys González (PRO-Buenos Aires) se decidió unificar los proyectos presentados por los senadores Alfredo Luenzo (FDT – Chubut) y Silvina García Larraburu (FDT-Río Negro).Previo a dar dictamen, se hicieron algunas incorporaciones sugeridas por los senadores Mario País (FDT-Chubut-), Mariano Recalde (FDT-CABA) y Pablo Blanco (UCR-Tierra del Fuego).

El senador Luenzo expuso sobre las principales características del proyecto y dejó en claro que el mismo fue consensuado con su colega García Larraburu y también con el ministerio de Ambiente, que encabeza Juan Cabandie. Luenzo indicó que “una de las claves que tiene el proyecto es la responsabilidad extendida del productor, un concepto que “deberíamos empezar a trabajar en otro tipo de residuos”. El proyecto contempla la prevención, la reutilización, el reciclado, el coprocesamiento y la disposición final. 

Por otra parte, también establece que “los productores de neumáticos deberán constituir asociaciones que tengan un alcance nacional para la gestión de los neumáticos, al tiempo que“las autoridades jurisdiccionales competentes van a establecer convenios con las asociaciones y productores”. 

Los agentes económicos –fabricantes, importadores, distribuidores de neumáticos, recuperadores, importadores de vehículos, máquinas y equipos que contengan neumáticos– serán los únicos que implementen el desprendimiento de estos neumáticos fuera de uso.

Luenzo remarcó que «la ley es necesaria porque se generan 130 mil toneladas al año de residuos de neumáticos que terminan en basurales a cielo abierto generando contaminación e infecciones, como por ejemplo es propicio para que se desarrolle el dengue «. 

Asimismo, indicó que uno de los principales objetivos de la norma apunta a la reducción de neumáticos fuera de uso: «un 90 por ciento de esos residuos tienen capacidad de reciclado», informó y aclaró que en el país no existe ninguna ley que regule este reciclado, con el que se puede generar trabajo, creándose una nueva industria de reciclado en la Argentina, “el empleo verde».

Por su parte García Larraburu dijo que «este es el resultado de un trabajo en conjunto» que apunta a «reducir la contaminación ambiental» buscando «dar un uso racional de los neumáticos fuera de uso». Y, para graficar la situación, la senadora mencionó que el verano pasado «del lago Nahuel Huapi se extrajeron más de 150 neumáticos fuera de uso».

Por último, Gladys González indicó que con la iniciativa se busca darle prioridad a la reutilización y reciclado al caucho, y concluyó comentado que «genera empleo, genera economía circular y soluciona, en cierta manera, un problema importante que afecta a la salud de todos».   

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat