DICTAMEN CON MODIFICACIONES AL RÉGIMEN JUBILATORIO PARA VIÑATEROS

Escrito por Florencia Ricchiuti

5 Jul, 2021

Diputados aprobaron en comisión de Previsión Social y Trabajo, por unanimidad, un proyecto, que cuenta con media sanción del Senado de la Nación, para modificar los estatutos laborales de los trabajadores de viñas y frutales. Mañana se trataría en comisión de Presupuesto y el miércoles en sesión. Luego deberá volver para la revisión de los cambios al Senado de la Nación para convertirse finalmente en ley.

La iniciativa, de autoría de la senadora Anabel Fernández Sagasti (FDT-Mendoza)  establece un régimen previsional especial para trabajadores y contratistas de viñas, que podrán jubilarse a los 57 años, sin distinción de sexo, siempre que acrediten 25 años de servicio con aportes, equiparándolos con los peones rurales, que también tienen un régimen diferenciado debido al tipo de trabajo que realizan.

El régimen abarca viñas que posean olivares y frutales, siempre y cuando la actividad vitícola sea la principal.

Durante el encuentro, Marcelo Cassaretto (FDT-Entre Ríos), titular de la comisión de Prevision Social, aclaró algunos cambios de forma, conversados con la autora del proyecto y la propia secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Respecto del cómputo de los años de servicios, el proyecto aprobado establece que cuando el viñatero haya alternado con tareas de otro tipo “se efectuará un prorrateo en función de los límites de edad y de servicios requeridos para cada clase de tareas o actividades”.

Con respecto a la contribución patronal será la que rija en el régimen común (Sistema Integrado Previsional Argentino) incrementada en un 2% a partir de la vigencia de la ley.

Los diputados de todos los bloques celebraron el tratamiento de la iniciativa y la posibilidad de lograr un acuerdo entre oficialismo y oposición, para “cerrar la grieta”.

Durante la jornada expusieron representantes gremiales de Foeva (Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines) y del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (SOEVA) Valle de Uco.

El dictamen será considerado mañana en la comisión de Presupuesto y Hacienda, según adelantó el presidente de la Comisión, y adelantó que se trataría en sesión el miércoles próximo.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat